_
_
_
_
_

Meseguer se salva del ERE de la televisión por “criterios objetivos”

El portavoz del Consell defiende la situación de la jefa de prensa del presidente Fabra

El vicepresidente del Consell y consejero de Presidencia, José Ciscar, defendió ayer la exclusión del ERE de RTVV de aquellas personas que se encuentran en excedencia forzosa y entre las cuales se encuentra Paula Meseguer, la secretaria autonómica de Comunicación del presidente del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, e hija de la vicesecretaria de Organización del PP, Marisol Linares. Preguntado por este blindaje, Ciscar manifestó que los criterios que se han tenido en cuenta para la selección del personal que va a conservar su puesto de trabajo “son criterios enteramente objetivos” y que “hay más personas que están en esa misma situación”.

El consejero apuntó además que se trata de un criterio “que se enmarca dentro de la más estricta legalidad” y matizó que este mismo punto, el de la excedencia forzosa, “se ha seguido en otros ERE tanto de empresas públicas como privadas”.

En total, el ERE prevé el despido escalonado de 1.198 personas para reducir la plantilla a 480 trabajadores. El consejo de administración salva a trece personas “con funciones sindicales y en situación de excedencia forzosa”, como es el caso de la jefa de prensa de Alberto Fabra. Un blindaje este último que expertos en derecho laboral señalan que no está previsto por ley.

El comité de empresa de RTVV ya ha anunciado que presentará una demanda colectiva al considerar “ilegal” este ERE así como los criterios para seleccionar a las personas que serán despedidas. Este comité denunció el jueves que la selección de las personas despedidas sean "potestad exclusiva de la empresa" y que el primero de esos criterios sea “la asignación al puesto de trabajo”, algo que, aseguraron, se está modificando.

“Medida dura”

En este sentido, Ciscar dijo “respetar el derecho de acudir a los tribunales” pero insistió en la necesidad de la medida. “Lo primero que quiero decir es insistir en la necesidad del ERE, somos los primeros en ser conscientes de que es una medida muy dura y difícil, pero no hay alternativa”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) aseguró ayer ha asegurado este viernes que el PP comete “un grave atentado democrático” al “desmantelar” el modelo público de la RTVV y considera que el ERE, pretende “poner en manos de empresas privadas la casi totalidad de la programación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_