EU e independentistas de Anova acercan posiciones para un pacto
Compromiso mantiene la puerta abierta a acuerdos con los ‘beiristas’
La “necesidad de una confluencia histórica en favor de las clases populares” es el argumento con el que Esquerda Unida y, de momento, sectores de Anova intentan romper un tabú político: el que separa la izquierda gallega entre organizaciones nacionalistas y otras de obediencia centralista. “Ratificamos nuestra apuesta decidida por un frente amplio, inequívocamente de izquierdas y soberanista”, expuso ayer Mariano Abalo, líder del partido independentista FPG y miembro de la dirección de Anova. Acababa de reunirse con la cúpula de EU, encabezada por su coordinadora, Yolanda Díaz. Y la cuestión nacional no pareció suponer un obstáculo, según Abalo: “Más que ahondar en las diferencias, hay que remarcar la necesidad de confluir por los desfavorecidos. El respeto a decidir por nosotros mismos es la clave y Esquerda Unida, con estas reuniones, demuestra que lo cumple”.
La posibilidad de una alianza entre Esquerda Unida y la Anova liderada por Beiras depende ahora de las asambleas de esta última formación. En ellas deciden, entre la última semana de este mes y la primera de septiembre, hasta donde llegan los pactos, acuerdos y coaliciones. Y en ellas debaten los antiguos irmandiños escindidos del Bloque, miembros de la FPG y militantes independientes. Nadie de la dirigencia quiere aventurar resultados ni preferencias, pero lo cierto es que fue Xosé Manuel Beiras en su alocución del Día da Patria quien lanzó el primer guante para iniciar contactos con “fuerzas estatales que respeten el derecho de autodeterminación”.
Al otro lado del arco de las nuevas marcas nucleadas por exmilitantes del BNG, Compromiso por Galicia no cierra la puerta a nada. Aunque el próximo 1 de septiembre aprobará su normativa para realizar elecciones primarias, y eso podría acelerar su propia decantación interna, ningún escenario está proscrito en su hoja de ruta. Las conversaciones informales con Anova existen y solamente las asambleas de esta posponen contactos a nivel oficial. De lo que no saben nada, al menos eso explican fuentes cercanas a la dirección, es de Esquerda Unida.
Pero eso no exime de que diversos cargos y miembros de la organización encabezada por Xoán Carlos Bascuas expresen en público sus opciones. Xoán Hermida, de Espazo Ecosocialista —una de las tres patas de Compromiso, junto a Máis Galiza y Acción Galega—, aboga ahora, en un texto colgado en su blog, por una coalición preelectoral entre Compromiso, EU y Anova “sin proclamas rupturistas inconcretables”. Y Xoán Antón Pérez Lema, ex secretario general de Quintana en el bipartito e integrante de Acción Galega, escribe en El Ideal Gallego que “sería suicida compartir alianzas anticapitalistas con organizaciones estatales guiadas por partidos comunistas”.
Este complejo proceso se precipitaría si Feijóo, tras la convocatoria de elecciones en Euskadi par el 21 de octubre, decidiese imitar al lehendakari. Pero todo está, todavía, en el aire.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.