_
_
_
_
_

La bella durmiente sobre hielo: otra forma de entender a Chaikovski

Los Imperial Ice Stars ofrecen su particular versión del clásico en los jardines de Sabatini El espectáculo estará en cartel desde el 21 de agosto hasta el 2 de septiembre

Escenas de los espectáculos sobre hielo de The Imperial Ice Stars

El lago de los cisnes, El cascanueces, La bella durmiente… lo primero que le viene a uno a la cabeza al pensar en estas obras es: ballet o cuentos de hadas. Pues ni lo uno ni lo otro. El director británico Tony Mercer ha querido reinterpretar estos clásicos de Chaikovski de una manera diferente: sobre hielo. “Mi versión de La bella durmiente es distinta al ballet y no tiene nada que ver con Disney”, aclara el inglés, enfatizando que “la danza sobre hielo es un género nuevo que muchos no imaginaron posible, pero no hay más que ver uno de nuestros espectáculos para convencerse de lo contrario”. Desde hoy hasta el 2 de septiembre, su compañía, The Imperial Ice Stars, estará en la capital representando La bella durmiente sobre hielo en un marco ideal para la historia, los jardines de Sabatini. “¡Hay hasta un palacio!”, bromea Mercer.

La compañía The Imperial Ice Stars hace de la danza sobre hielo su forma de vida

No es la primera vez que esta compañía forma parte del proyecto cultural de Los veranos de la Villa en Madrid. El año pasado inauguraron la temporada con su representación de El lago de los cisnes sobre hielo y este son los encargados de clausurarla. Mercer cuenta que el verano pasado tuvieron tan buena acogida que los organizadores les ofrecieron repetir antes incluso de que terminaran sus funciones. Aceptaron encantados. “Junto con el Royal Albert Hall de Londres [donde acaban de representar El lago de los cisnes sobre hielo], que es como el teatro culmen para un artista, los jardines de Sabatini son mi escenario favorito”.

Montaje de la pista de hielo en los jardines de Sabatini.
Montaje de la pista de hielo en los jardines de Sabatini.CRISTÓBAL MANUEL

Mercer reconoce que montar un espectáculo sobre hielo al aire libre en una ciudad tan calurosa como Madrid entraña una dificultad añadida, principalmente, técnica: crear y mantener el hielo; “pero ya lo hemos hecho muchas veces. La primera fue en un anfiteatro en Chipre, al lado del mar, donde estábamos a más de 42 grados. Además, aquí no hay brisa”.

La pista se mantiene helada gracias a un complejo sistema de refrigeración
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para ello, cuentan con un equipo de 18 técnicos que se encarga de montar la pista de hielo, conservada gracias a un sistema de tuberías de 15 kilómetros de largo por las que circulan cantidades industriales de anticongelante para mantener la temperatura a 15 grados bajo cero y que las cuatro toneladas de hielo que conforman el escenario se conserven en un estado óptimo para los patinadores.

Precisamente, los patinadores —a los que Mercer califica de “artistas, más que patinadores o bailarines”— son una de las claves del éxito de esta concepción de la danza. Los 25 integrantes de la compañía son deportistas de alto nivel formados en su mayoría por los grandes entrenadores de Moscú. Entre todos ellos suman más de 250 medallas ganadas en competiciones olímpicas, mundiales y europeas.

La compañía, que lleva 18 meses de gira mundial, se tomará un mes de vacaciones después de estos días en Madrid y luego, tras pasar por Singapur y Hong Kong, volverá a España para recorrer el país entre noviembre y enero.

La bella durmiente sobre hielo

Lugar: Jardines de Sabatini, calle Bailén.

Precio: entre 25 y 40 euros.

Fechas: del 21 de agosto hasta el 2 de septiembre.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_