Afectados por las preferentes cierran oficinas de Novagalicia Banco
Las protestas son el preludio de la "gran marcha" programada para este sábado en Sanxenxo, que prevé reunir a unas 5.000 personas
Afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco han retomado este viernes las movilizaciones. Las concentraciones simultáneas frente a las sedes de la entidad financiera en Santiago, A Coruña, Pontevedra, Vigo, O Grove, Sanxenxo, Cangas y A Guarda, entre otras localidades, han llegado a motivar, en algunos casos, el cierre de las oficinas. Ese fue el caso de Sanxenxo y de la oficina central de la entidad en A Coruña, adonde clientes y empleados no pudieron acceder durante dos horas.
Participantes en las protestas han rechazado la opción de un canje de los productos que suponga la quita del 70%, a raíz de la información que publicó Financial Times este miércoles relativa a las entidades españolas nacionalizadas —Bankia, Novagalicia Banco, Banco de Valencia y Catalunyacaixa—. Según el rotativo británico, estas entidades financieras estarían estudiando canjear las participaciones preferentes por bonos con un valor nominal entre el 50 y 70% inferior, pero a un interés suficientemente alto para compensar, en un plazo de seis años, las pérdidas de los titulares de preferentes.
La plataforma de afectados por la venta de participaciones preferentes Vigo-Val Miñor ha asegurado que la quita del 70% de sus ahorros planteada sería "ilegal" y ha vuelto a rechazar esta alternativa para una posible devolución del dinero. Uno de los portavoces de este colectivo, José Manuel Estévez, ha destacado que el canje propuesto no se puede realizar "sin la aprobación" del afectado y que mantener esos dos tercios del capital invertido en un plazo de entre cuatro y seis años de manera unilateral supondría "ir contra los derechos" de los clientes. Esta fórmula supondría devolver el 30 por ciento del dinero de manera inmediata y mantener el resto del dinero a plazo fijo durante un periodo de tiempo "con unos intereses un poco más altos" de los previstos inicialmente.
Medio centenar de miembros de la plataforma mantuvieron desde las 10.00 de este viernes una concentración de protesta frente a la oficina central de Novagalicia Banco en Vigo. Tras la concentración, los miembros de la plataforma iniciaron a las 10.45 horas una manifestación hacia el edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Vigo, donde Estévez presentó por registro una denuncia contra Novagalicia Banco por la emisión de estas participaciones y otra contra el Instituto Galego de Consumo por considerar que "informa incorrectamente" a los afectados que acuden solicitando asistencia especializada. Estévez aclaró que ha formulado esta denuncia "a título personal".
Esta protesta en la ciudad olívica, simultánea en otros municipios gallegos, ha sido convocada a través de la coordinadora de plataformas y supone el preludio de la "gran marcha" programada para este sábado en Sanxenxo, que arrancará a las 11.00 y donde los afectados esperan reunir a unas 5.000 personas.
En Santiago, una veintena de personas se ha concentrado frente a la sede de Novagalicia Banco en la Plaza de Galicia tras una pancarta de la plataforma de la comarca de Compostela en la que se podía leer "Preferentes-subordinadas. Devolución del 100% del ahorro. Gobierno solución". Los afectados mostraron carteles con lemas como "Somos ahorradores, no inversores" y corearon consignas de rechazo a los bancos, a los que tildaron de "ladrones" y en contra del arbitraje, que según ellos "no es la solución", sino que demandan el "cien por cien" del dinero invertido.
En Sanxenxo, unas 90 personas convocados por la Plataforma do Salnés provocaron el cierre de la oficina pero "siempre de manera pacífica", según informaron los participantes. En el acto se dio lectura a varios manifiestos y se explicó a los transeúntes la problemática de las preferentes. "Mientras que no se confirme no vamos a darle más credibilidad que la de un rumor", ha señalado uno de los portavoces de la plataforma, en relación con la vía del canje. "En ningún momento fuimos conscientes de que era un producto de alto riesgo. Estamos en la calle porque nos lo vendieron como una opción ventajosa".
En Ferrol, varias decenas de afectados por las participaciones preferentes en la zona de Ferrolterra se han concentrado a las 11.00 en la calle Galiano, en el casco histórico, frente a la oficina central de Novagalicia Banco en la ciudad. En su acción reivindicativa, han reiterado su rechazo a la opción del arbitraje y censuraron a la portavoz de los afectados en A Coruña, Ana Cedeira, a la que acusaron de animar al colectivo a recurrir a esta vía.
Uno de los integrantes del colectivo APREM Ferrolterra, Manuel Zebral, ha denunciado que el arbitraje supone una "trampa y engaño" y ha recelado de su imparcialidad puesto que entiende que "cualquier persona queda a la merced de un árbitro nombrado por Feijóo", al que acusó de "no ser neutral y posicionarse a favor del banco". Remarca que la elección del arbitraje supone la renuncia a emprender acciones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.