_
_
_
_
_

Castellón gasta 60.000 euros en horas extra por el fuego del Palancia

La junta de personal del Consorcio de Bomberos denunció la “mala gestión” de los recursos

La Diputación de Castellón ha pagado casi 60.000 euros en horas extra realizadas en las labores de extinción del fuego iniciado en Andilla y que arrasó 10.000 hectáreas del Alto Palancia. De ellos, 10.400 corresponden a las horas realizadas por los mandos que fueron desplegados por el Consorcio Provincial de Bomberos. Algunos de ellos han cobrado casi 2.300 euros por 50 horas trabajadas (todas extraordinarias) durante el incendio. Estos datos se han dado a conocer después de que la junta de personal del Consorcio denunciara la “mala gestión” llevada a cabo durante esos días al desplegar únicamente 25 bomberos profesionales cada día a las labores de extinción.

Los bomberos criticaron que, de los 25 agentes desplegados, 13 fueron mandos y apuntaron que “alguno de esos mandos, cuyo horario de trabajo es el administrativo, desatendieron su puesto de trabajo en su horario y se desplazaron por la tarde al incendio en base a horas extraordinarias”.

Tras estas críticas, el Bloc reclamó en la Diputación el desglose de estos datos y se reunió este martes con los sindicatos de bomberos para analizarlos. Los datos reflejan que la Diputación ha pagado 10.400 euros por este concepto a una decena de mandos del Consorcio.

“Hemos constatado que mientras se dejaba de movilizar a la gran mayoría de los bomberos profesionales, algunos cargos cobraron solo en horas casi 3.000 euros”, dijo el diputado del Bloc, Enric Nomdedéu. Así, se confirma que el 30 de julio (el día que el fuego saltó a Castellón) el consorcio solo desplegó cuatro bomberos profesionales del parque de Segorbe, el más cercano.

Incumplimiento

“En total, se ha pagado hasta 59.578,96 euros en horas extras durante la extinción del fuego, el 60% del importe de las ayudas directas destinadas por la Diputación a los municipios para paliar los efectos del fuego”, indicó Nomdedéu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el encuentro, los representantes sindicales denunciaron, además, que se incumplió el reglamento en materia de voluntarios, “puesto que legalmente no deberían salir de su área operativa de diez kilómetros alrededor del parque, pero se ha incumplido reiteradamente esta norma para evitar movilizar a los bomberos profesionales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_