Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca el Misteri de la crisis

El patronato recurre al sector privado para logra el equilibrio presupuestario

Una escena del ensayo del Misteri, el sábado por la noche en la basílica de Santa María de Elche.
Una escena del ensayo del Misteri, el sábado por la noche en la basílica de Santa María de Elche.

El Misteri d’Elx, el evento más antiguo de la tradición oral valenciana, se mantiene intacto en su cara social y cultural, pero su salud financiera tampoco ha podido escapar a la crisis y se ha visto obligado a recurrir al sector privado para cuadrar su presupuesto. El presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, estima en unos 100.000 euros la aportación privada al evento.

Eso sí, el Misteri ha salido indemne de la ola de impagos de las Administraciones públicas. Las tres instituciones que colaboran con el patronato están al corriente en sus pagos. La Generalitat ha abonado sus 146.000 euros comprometidos para 2010 y 2011, la Diputación sus 24.000 y el Ayuntamiento ilicitano ha hecho lo propio con sus 80.000 euros.

García asegura que los dos objetivos de su mandato al frente del Misteri son lograr la estabilidad presupuestaria y avanzar en la divulgación del evento. García llegó al cargo en marzo pasado en sustitución de Modesto Crespo, expresidente del consejo de administración de la CAM imputado por supuestas irregularidades en la extinta caja. Crespo se vio obligado a dejar el puesto primero por las presiones de parte del patronato por el daño que podría acarrear para la imagen del evento y, segundo, por su enfrentamiento con los niños cantores. García asegura que eso está plenamente superado.

“Mi deseo es que alguna vez venga Plácido Domingo”, dice el presidente

“Mi ilusión es que el Misteri fuera financiado exclusivamente con aportaciones de los ilicitanos”, señala el presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García. Pero hasta que llegue ese momento, el patronato tiene que cuadrar su presupuesto con ayuda del sector privado, mediante la fórmula del patrocino. “El coste del Misteri en sus dos meses de mayor actividad, agosto y octubre, es de 304.000 euros”, asegura García. “Para completar la aportación pública esperamos conseguir unos 100.000 euros. Ya llevamos recaudados 50.000 euros”, añade.

Parte de ese dinero irá destinado a la formación de los cantores y de los profesores y al montaje de las tramoyas. En total, las representaciones del Misteri movilizan a unas 300 personas. Los niños cantores son la base de esta antiquísima manifestación cultural de la tradición oral ilicitana. “La salud del Misteri en ese sentido es buena y su pervivencia está garantizada”, dice García. “Tenemos una escolanía integrada por unas 30 personas y un coro juvenil de otras 70 personas”, explica. “La formación que reciben es continuada y hay una renovación constante. La gente joven sigue ilusionada con el Misteri”, agrega.

Ensayo del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María.
Ensayo del Misteri d'Elx en la basílica de Santa María.

García señala que, al margen de la cuestión financiera, el Misteri está plenamente consolidado, “y máxime desde la declaración como Patrimonio Oral de la Humanidad por parte de la Unesco”, precisa. “Fue el espaldarazo definitivo. Ello unido a la campaña de difusión y promoción internacional realizada el pasado año ha convertido al Misteri en uno de los referentes de la cultura de la Comunidad Valenciana”, explica.

Las representaciones extraordinarias de este drama sacro-lírico comenzaron la noche del sábado y se prolongarán hasta hoy lunes.

Todo ello no son más que los prolegómenos del punto álgido de la representación, la Vespra y la Festa, en el majestuoso marco de la basílica de Santa María. La tarde del martes se escenificará la primera parte del auto, la Vespra, con la entrada a la basílica de la virgen. Desde la cúpula del templo, descenderá un ángel en el interior de un habitáculo llamado Mangrana, para anunciar a María su cercana muerte. Y al día siguiente, la Festa, la coronación y ascensión de la virgen al cielo.

La representación del auto involucra a unas 300 personas

Como cada año, las representaciones de la Vespra y la Festa concentran la atención de los políticos y los representantes del mundo de la cultura y del espectáculo de la Comunidad Valenciana. Este año está prevista la asistencia del director artístico Félix Murcia, la directora general del Instituto Valenciano de Conservación, Carmen Pérez, y dos técnicos de la Unesco.

No obstante, una de las aspiraciones del nuevo responsable del Misteri es la presencia del tenor Plácido Domingo. “Me gustaría que alguna vez pudiera venir al Misteri el tenor Plácido Domingo para que apreciara la labor de los cantores, muchos de los cuales no saben música y se aprenden su papel de memoria”, asevera García, en declaraciones a la agencia Efe.