_
_
_
_
_

600 vecinos de una urbanización de Valdeavero, desalojados por un incendio

El fuego, que se ha iniciado a las 16.30 en una cuneta, ya ha sido controlado

F. Javier Barroso

Diez dotaciones terrestres de los bomberos de la Comunidad de Madrid y al menos cinco helicópteros participan en la extinción de un incendio registrado en la localidad de Valdeavero (1.360 habitantes), un municipio limítrofe con Guadalajara y situado cerca de la autovía de Barcelona, según ha informado un portavoz de Emergencias 112. El Gobierno regional lo ha dado por controlado pasadas las nueve de la noche. Las llamas, que han destruido el cobertizo de una vivienda, han obligado a desalojar toda la urbanización de La Cardosa, lo que supone que unas 600 personas están fuera de sus viviendas, según ha informado una portavoz de la Guardia Civil. Este cuerpo se encarga de coordinar los trabajos de desalojo.

Las personas desalojadas han sido trasladadas al polideportivo municipal. Fuentes municipales han asegurado que han sido unas 50 las familias afectadas por la salida de sus viviendas. Se ha formado un gabinete de crisis, en el que han participado el consejero de Transportes, Pablo Cavero; el director general de Protección Ciudadana, José Antonio Pérez Sánchez, y la jefa de los bomberos de la Comunidad de Madrid, Pilar Hernán.

El incendio, que se ha iniciado a las 16.30 junto a una cuneta por causas aún no esclarecidas, ha ido avanzando hacia las viviendas. Hasta el momento, sólo ha quemado pasto seco, zona agrícola y algunas arizónicas, según Emergencias 112. La columna de humo era visible desde varios kilómetros de distancia. El viento ha facilitado su rápida propagación.

La Comunidad de Madrid ha decretado el nivel 1 del plan de Incendios Forestales de Madrid (Infoma), lo que supone que son las autoridades regionales las que dirigen y coordinan las labores de extinción del mismo. Fuentes del Gobierno regional han explicado que el incendio ha comenzado en Guadalajara y después se ha expandido hacia Valdeavero. De hecho, algunas fuentes dan casi por extinguido el fuego en la región madrileña, por lo que las dotaciones desplazadas al lugar se trasladarán a la provincia contigua para seguir con las labores de extinción. En principio, se mandarán dos helicópteros y dos dotaciones terrestres.

Fuentes de bomberos han destacado que el día de hoy hace muy complicado la extinción de un incendio forestal. A las altas temperaturas, se unen otros dos factores que hacen que las llamas se propaguen a gran velocidad, como es el fuerte viento reinante y la sequedad del terreno. Además, la actuación de los bomberos se ve dificultada por la evaporación del agua lanzada desde los helicópteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_