_
_
_
_

Ignacio Pinazo vuelve al IVAM con 43 pinturas y seis dibujos

La exposición muestra escenas de la cultura y el paisaje tradicional valencianos El IVAM es el museo con la mayor colección pública de obras del artista de finales del siglo XIX

Una mujer mira el autorretrato de Ignacio Pinazo en la exposición del IVAM
Una mujer mira el autorretrato de Ignacio Pinazo en la exposición del IVAMCarles Francesc

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) saca de nuevo parte de sus fondos de Ignacio Pinazo en una exposición que mostrará, hasta el 23 de septiembre, 43 pinturas y seis dibujos del pintor valenciano. El IVAM, que dispone de la mayor colección pública de obras del artista, pretende acercar el arte valenciano a los turistas que visiten el museo en agosto. En 2013, las obras serán expuestas en México.

La exposición, ordenada temática y cronológicamente, muestra lienzos, dibujos y óleos sobre tabla donde Ignacio Pinazo representa escenas de la vida cotidiana valenciana de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Como si de fotografías se tratase, el pintor representa instantes de la cultura popular como la mascletà, paseos por la playa de la Malva-rosa, la procesión del Corpus o la entrada en una iglesia en Godella, localidad donde falleció en 1916. Entre una serie de pequeñas tablas pintadas con trazo expresivo, se encuentra un autorretrato del artista. Pequeñas tablas con paisajes locales y algunos dibujos a lápiz sobre papel completan la muestra.

El pintor, uno de los máximos representantes del que se considera el siglo de oro de la pintura valenciana, fue un hombre introvertido y poco dado a la aventura y el viaje, de manera que su retiro en Godella le privó de la proyección internacional que coetáneos suyos como Sorolla sí consiguieron.

Los fondos documentales de Ignacio Pinazo en el IVAM están siendo expuestos desde hace años en distintas fases. Esta exposición muestra solo el 10% de las 489 obras del artista de las que dispone el museo, gran parte de ellas donadas por la familia del artista. Esta exposición se realiza con la colaboración de la Cátedra Ignacio Pinazo de la Universitat de València, que mantiene una colaboración académica e institucional para la investigación de la obra del artista valenciano.

Con esta muestra se pretende destacar la capacidad de "improvisación meditada" de la que gozaba Pinazo y su estilo en el que las obras tienen un aire inacabado.

El IVAM pretende con esta exposición acercar el arte y la cultura valencianos a los visitantes que vienen a Valencia en agosto. Es por eso que la pinacoteca valenciana, que hasta ahora cerraba los lunes para el montaje de las exposiciones, abrirá también los lunes de once de la mañana a cinco de la tarde y el resto de días de la semana de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_