Dos días de huelga dejan 80 toneladas de basura en Rota

El Ayuntamiento asegura que se incumplen los servicios mínimos

Un veraneante pasa por un calle de Rota donde se acumula basura.
Un veraneante pasa por un calle de Rota donde se acumula basura.Román Ríos

El Ayuntamiento de Rota ha denunciado que los trabajadores de FCC, empresa concesionaria de la limpieza en esta localidad gaditana, están incumpliendo los servicios mínimos decretados por la Junta de Andalucía que, ya de por sí, a juicio del gobierno municipal, del PP, son "insuficientes" para atender las necesidades de una ciudad que cuenta con 90.000 residentes, el triple de su población habitual. Según cálculos municipales, tras dos días de huelga de basura en la calle hay más de 80 toneladas de residuos sin recoger.

El primer día de huelga solo se llevaron a la planta de tratamiento 13 toneladas, un 21% sobre la cantidad total de 60 toneladas que se recogen diariamente de media. "Existe un incumplimiento en los horarios de salida, bajo rendimiento y la basura no se está recogiendo en todos los puntos de recogida establecidos por el Ayuntamiento", reza un informe municipal.

El Consistorio cree que, aunque la situación es todavía soportable, dejará de serlo este fin de semana cuando la cantidad de bolsas dejadas en la calle se hayan multiplicado, crezca el número de visitantes y se intensifique el calor con la anunciada ola de calor con la que terminará la semana. De ahí que haya llamado a la responsabilidad de los trabajadores. La portavoz del gobierno local, María de los Ángeles Sánchez, aseguró además que el PSOE está "instigando" a los trabajadores a incumplir los servicios mínimos.

Los socialistas negaron estas acusaciones y acusaron al PP de rechazar cualquier negociación para evitar que la huelga se prolongue más tiempo. Los trabajadores recordaron que todavía el Ayuntamiento no ha querido sentarse para atender sus reclamaciones, que pasan por evitar la bajada de salarios y el incremento de la jornada laboral, que, según sus cálculos, llevaría al despido de 20 de los 70 empleados actuales.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción