“No es un juego, es una estafa”
El Ayuntamiento de Barcelona informar a los turista de que el trile es un engaño


Los trileros estafan a los turistas. Algo tan esencial no debe quedar tan claro cuando estos siguen cayendo en la trampa, y los pícaros —rambla arriba, rambla abajo—, cargando sus cajitas de cerillas y la bolita de papel. Con sus juegos de manos consiguen desplumar a sus víctimas. E incluso hay quien aprovecha para robarles las carteras.
Por eso el Consistorio ha colgado unas banderas grandes y visibles en varias farolas donde se advierte del engaño. En catalán, alemán, español, inglés y francés, avisan: “No es un juego, es una estafa”. E incluyen imágenes de trileros jugando con unas nueces y una canica.
Así esperan al menos reducir las estafas a los turistas. La Guardia Urbana ha puesto, desde el año pasado, todas las energías en intentar mitigar la estafa. Pero su esfuerzo no está dando el resultado previsto. Al menos en los casos que han recaído en la Sección Quinta de la Audiencia de Barcelona, que considera excesivo aplicar a los delitos de “bagatela”, como el trile, la figura del “grupo criminal”, un nuevo tipo delictivo que se introdujo en la reforma del Código Penal de 2010 para más de dos personas que actúan en común con una estructura poco compleja. Incluso ha puesto en duda que se les pueda atribuir un delito de estafa porque considera que debería quedar probado que el turista no es consciente de la naturaleza “turbia” del juego.
Para disipar la sombra de duda sobre el engaño, la Audiencia propuso que se “advirtiera a los viandantes mediante los correspondientes carteles informativos, redactados en diferentes idiomas, del riesgo de participar en el juego del trile”. Y así lo ha hecho el Consistorio. Además, los quioscos reproducen el mensaje en sus paneles electrónicos y se han repartido folletos y trípticos informativos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































