La cultura exige al Gobierno que rectifique
Creen que las nuevas medidas estrangularán la actividad cultural valenciana
Algunas de las asociaciones más representativas del mundo de la creación y la cultura en la Comunidad Valenciana reunieron ayer a cientos de personas en medio de la calle de Colón, ante la Delegación del Gobierno en Valencia, para expresar su “radical oposición y la más enérgica protesta ante las medidas adoptadas” por el Ejecutivo el pasado 13 de julio. En su opinión, estas medidas “amenazan con estrangular definitivamente toda la actividad cultural de la Comunidad Valenciana”. En especial se refirieron a la subida del IVA en 13 puntos, “la mayor de cualquier sector productivo”, porque pone en peligro “la iniciativa privada”, precisamente en un momento “de reducción extrema de las inversiones públicas”.
Las principales asociaciones del mundo del arte, que integran a galeristas, artistas visuales y críticos; las de empresas teatrales, gestores culturales y profesionales del teatro y la danza; guionistas audiovisuales; los músicos, encabezados por el cantautor Manolo Tarancón, refrendaron frente a la Delegación su adhesión al Manifiesto por la Cultura en España que se publicó el pasado 20 de julio. El texto, que exigía la retirada de las medidas “que atacan a la supervivencia del tejido cultural”, fue leído públicamente en la calle junto a un preámbulo en el que se subrayaba la gravedad específica de la situación de la cultura valenciana. Denunciaron el trabajo en “condiciones de precariedad creciente, en una autonomía que se caracteriza por no haber desarrollado políticas activas de fortalecimiento del tejido creativo y de promoción del arte y la cultura”. Criticaron que este y otros factores, como el descenso constante de presupuestos, inversiones y ayudas, o el desmantelamiento de las obras sociales de las cajas de ahorros, han contribuido a que “los indicadores de producción y consumo cultural se encuentren por debajo de la media española”.
Al acto se sumaron representantes de los partidos de izquierdas, y en especial el PSPV-PSOE , que hizo pública una declaración de apoyo y contó en la concentración con la exministra de Cultura Carmen Alborch.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.