_
_
_
_
_

El tráfico de mercancías del puerto de Alicante crece un 13%

El presidente de la Autoridad Portuaria espera cerrar el año con un balance positivo

El tráfico total de mercancías en el puerto de Alicante  ha ascendido a 1.192.000 toneladas en el primer semestre de 2012, lo que supone un aumento del 13% en el tráfico de contenedores, según ha informado el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), José Joaquín Ripoll, al término de la reunión del Consejo de Administración del organismo.

El 96% de los contenedores que están en el recinto portuario de Alicante son import-export, es decir, mercancía propia del puerto, independientemente de la compañía con la que se opere. "Con estos resultados podremos conseguir a final de 2012 otra cifra positiva de incremento de tráfico, como ocurrió el año pasado", en el que hubo un aumento del 2,2 % respecto a 2010, "pero que este año esperamos estar por encima del 6 %", ha apuntado Ripoll, en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

El tráfico de contenedores supone en la actualidad el 60% del global en el puerto de Alicante. Además, en el Consejo de Administración de la APA se ha informado de la reunión del pasado día 20 del fondo de compensación interportuario. En ese encuentro se expuso que, al declarar la ley de puertos exenta a la Volvo Ocean Race de pagar las tasas al puerto de Alicante, eso le ocasionaba un perjuicio económico, que ahora ha sido reconocido al fijarse una compensación extraordinaria de 1,6 millones de euros tanto para 2012 como para 2013.

Por otra parte, el plan de empresa de 2012 ha sido peculiar por el retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y conllevó que los coeficientes correctores se modificaran al alza con fecha desde el 1 de julio y que las tasas portuarias hayan crecido al 1.3 en todos los casos, pero se ha aumentado en las bonificaciones a determinados tráficos. "Con lo cual estamos cumpliendo el plan de empresa en un 98 %, por lo que la previsiones han sido realistas", ha afirmado Ripoll. Para el plan de empresa de 2013, el presidente de la APA ha anunciado que piensan "subir los ingresos de los tráficos a niveles de 2008". "Además, hemos rebajado los coeficientes para que se incentiven los tráficos: del 1.3 al 1.2 en el coeficiente general y del 1.2 al 1.25 en el caso de la mercancía", ha especificado.

Ripoll ha añadido que también han aumentado las bonificaciones para determinados tráficos, como el mármol y el granito, y bonificado otros tráficos a granel. Igualmente, han realizando una bonificación especial para los contenedres, "considerándolos que computen de la misma manera vayan llenos o vacíos", merced un acuerdo que se ha alcanzado junto a los consignatarios, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_