La oposición exige a Bildu concreción en las tarifas de carreteras
Los grupos de PNV, PSE-EE y PP en las Juntas de Gipuzkoa reclaman a la diputada de Movilidad e Infraestructuras viarias, Larraitz Ugarte, que presente propuestas “concretas” y lleve a cabo un “planteamiento integral” del sistema de tarificación y “se deje de medidas parciales que sólo corresponden a un parcheo” respecto a las carreteras del territorio.
La petición coincidió con la comparecencia de Ugarte para presentar la propuesta de la Diputación para que los guipuzcoanos que dispongan del sistema de descuentos Via-T no paguen más de 25 euros al mes en autopistas. La diputada acepta consensuar un “planteamiento global”, pero ha pedido que los beneficios a la ciudadanía “se apliquen cuanto antes” con el objetivo de “paliar el desequilibrio” entre los usuarios del territorio y, sobre todo, “la sangría que sufren algunos, y más si cabe teniendo en cuenta la grave crisis económica, ya que no es de recibo que tengan que dejarse ingentes cantidades de dinero en peajes”.
Ugarte ha explicado que la propuesta tendrá un “impacto notable” entre los usuarios habituales de la AP-8 y AP-1, que no tienen más remedio “que utilizar dichas infraestructuras, ya que beneficiará a alrededor de 28.000 familias, es decir, a unos 15.000 usuarios de los cerca de 71.600 que tienen Via-T, y el ahorro será “en muchos casos de más de 700 euros al año”. Esta medida supondrá recaudar entre 1,3 y 1,8 millones menos, pero Ugarte ha apuntado que ya se han puesto en marcha medidas para paliar esa perdida y se están analizando más propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.