_
_
_
_
FESTIVAL FRINGE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Seis pelucas y un destino telefónico

'A Modo mío', de Marco Calvani, continúa la tradición literaria bonaerense de la transexualidad

La tradición literaria y teatral bonarenses para tratar los dramas de la transexualidad vienen de lejos. Piénsese en Asfalto, la novela pionera de Renato Pelegrini o después en Boquitas pintadas de Manuel Puig. Esta versión de un original italiano adquiere carta de naturaleza en el vocabulario y las maneras, con un personaje en solitario que domina la escena y reclama su sitio, que entre buches a pico de botella, obtiene mientras desgrana su tragedia. La canción A mi manera sirve de himno.

Un reloj marca indolente las siete y media de la mañana, los tacones del travestido molestan a los vecinos. Andrea (nombre ambiguo y de guerra) vive en un mundo artificial dominado por el color rosa y una decoración donde no falta el ara sacrificial, allí recibe llamadas de amantes, algunos imaginarios, otros reales y llega a decir: “una sobredosis de hombres y ninguno nunca me pagó un café”. Detrás, como telón virtual, el drama añadido del deseo transexual: prótesis, cosméticos, drogas, alcohol y hormonas.

A MODO MÍO

Compañía Mixó (Argentina-Italia). Texto y dirección: Marco Calvani; traducción: Marina Espasa; performer: Néstor Saied. Cuartel del Conde Duque. Hasta el 22 de julio.

En una impactante escena ritual casi al final de la representación, Andrea se mutila los genitales (la autocastración que le exorciza), y quizás ya muerto, realiza su sueño plástico, su teatrillo. Hay calidad de movimiento en el performer, decisión en la dirección actoral y una buena dosis de economía estética en el decorado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_