PSOE y BNG acusan a Feijóo de tratar de eliminar el pluralismo
Mientras crece el sentimiento antipolítico en un sector de la ciudadanía
Los grupos de la oposición, tanto PSOE como BNG, acusaron ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de pretender una cortina de humo al anunciar su idea de reducir de 75 a una cifra cercana a los 60 el número de diputados autonómicos. Nacionalistas y socialistas sostienen que además de desviar la atención sobre los problemas reales de Galicia, el Partido Popular pretende “limitar la representatividad” en la Cámara autonómica, informa Europa Press.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, atribuyó el anuncio a un intento de encubrir su “nefasta gestión” y lamentó “la indecencia y obscenidad” de lanzar la propuesta un día después de encargar una campaña de publidad que costará un millón de euros a la Consellería de Industria de Javier Guerra. Losada ha relacionado las palabras del presidente “con la estrategia de la derecha política y mediática”. También lamentó que un presidente “con mayoría absoluta” haga estas propuestas “en una entrevista” (que ayer publicó La Voz de Galicia) en lugar de “plantear las cosas con seriedad”. Subrayó por último que estas recetas antipolíticas nada tienen que ver con la solución de la crisis e hizo ver que mejor le iría al presidente si tratase de “reducir los 270.000 parados que hay en Galicia” a los que, vaticinó, se sumarán otros 30.000 como consecuencia de los últimos recortes de Rajoy.
“Derechos elementales”
En la misma línea se pronunció la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, quien consideró las declaraciones de Feijóo como un ataque “a la representatividad y el pluralismo del Parlamento” que trata de “limitar el control a la Xunta” y “atacar el autogobierno”. Pontón consideró las palabras del presidente como “otra evidencia de que el PP con la disculpa de la crisis busca romper con los derechos más elementales y democráticos”. “Es llamativo que en tres años no pusiese sobre la mesa ninguna medida económica para atajar el paro y que en lugar de suprimir las diputaciones se dedique a reforzarlas y que ahora como única vía plantee reducir la democracia”.
Mientras crece el sentimiento antipolítico en un sector de la ciudadanía que ya sitúa a los políticos entre los principales problemas del país según el CIS, Feijóo lanzó ayer este anuncio que sigue la línea de otros anteriores realizados por Rajoy y Esperanza Aguirre para reducir cargos públicos elegidos por los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.