Desalojadas 22 personas de una casa ‘okupa’ en el Raval de Barcelona
Una inspección del edificio alertó de problemas estructurales y riesgo de derrumbe
Precintada “la casa de los pueblos rebeldes”. 22 personas han sido desalojadas este sábado del centro social okupa “Barrilonia”. A las siete de la mañana, los servicios técnicos del Distrito de Ciudat Vella y un grupo de agentes de la Guardia Urbana desalojaron y precintaron el edificio, situado en el número ocho de la Rambla del Raval en Barcelona.
La intervención policial tuvo lugar de forma imprevista para los residentes del edificio, que apenas tuvieron tiempo para recoger sus pertenencias. La corporación municipal, por su parte, declaró a través de un comunicado que se procedió al desalojo de la casa okupada porque “no reunía las condiciones mínimas de habitabilidad”. Según Europa Press, el consistorio asegura que el desahucio se había notificado con anterioridad y que la operación se ordenó después de una inspección técnica del Ayuntamiento de Barcelona. Grietas y desprendimientos en la escalera y en la fachada del edificio, algunos balcones apuntalados y la falta de verticalidad del edificio que se inclina hacia la vía pública son algunas de los “patologías estructurales” que para el Ayuntamiento “comportan riesgo para las personas”. Pese a esto, ninguno de los edificio colindantes a la casa okupada fue desalojado.
Medio centenar de personas acudieron a apoyar a los desalojados durante la acción policial, mientras que por la tarde tuvo lugar una manifestación en rechazo al desalojo. Asimismo, a lo largo de todo el día algunos de los inquilinos de la vivienda permanecieron en las inmediaciones del inmueble, que se encontraba protegido por miembros de la Guardia Urbana. Ninguno de los habitantes del centro accedió a realizar declaraciones a los medios de comunicación.
Barrilonia es un edificio con nueve viviendas y dos almacenes ocupado desde finales del año 2009. El centro se ha convertido en una referencia visual en el barrio del Raval gracias a las llamativas pinturas de su fachada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.