_
_
_
_
CRÍTICA | DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tela de lunares y guardia civil

Espectáculo retomado de un estreno de 2001, Tipical Ispanis tiene dentro mucha inteligencia escénica, humor sardónico y otros ingredientes que lo hacen refrescante e ingenioso. A los turistas debían llevarles al tablao y luego a la Sala DT (o viceversa), pues son las dos caras del falso tipismo de pandereta.

TIPICAL ISPANIS

La decalogía de la copla.

  • Creación colectiva de El Curro DT.
  • Vestuario: Guadalupe Fernández.
  • Espacio escénico DT.

De jueves a domingo, hasta el 29 de julio.

Pero aquí, y por eso es tan recomendable, hay mucho de honesto planteamiento, de contraste y de distancia. La procesión con nazarenos, las limpiadoras de fregona rosa chicle, los barrenderos municipales y los asiáticos que venden rosas aparecen vestidos magistralmente con tela de lunares de distinto calibre. Y 11 coplas de tradición son entonadas con garbo y pisando esa convención provinciana de que hay algo sagrado en la canción española. Aquí lo único sagrado es la risa franca que arrancan en el público, que debe ir, itinerante junto a los bailarines-tonadilleros por sótanos, pasillos en obras, el baño (donde la virgen se ha bajado de las andas para mear).

Y llega la escena del guardia civil que tiene un secreto y presume de macizo. En gayumbos de reglamento, con tricornio y capa le canta Y sin embargo te quiero a un retrato del Generalísimo cuyo marco, como no podía ser de otra forma, es de románticos topos pastel. El principio y el final dan el sentido. La plantilla juega al retablillo de los cómicos de la legua, arman y desarman su tinglado, sus candilejas y su forillo (de topos blancos sobre fondo encarnado, obviamente) y allí posan y entonan la Canción del olé. La onomatopeya del riá-riá pitá a coro destemplado abre la noche y la cierra, la tropa se retira exhausta y eufórica, nos ha dejado una lección de energía y de encarar los tiempos duros con el gallardo saber de las tablas y sus guiños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_