_
_
_
_

Los ‘Mapas’ de Vetusta Morla hacen parada en Valencia

El grupo madrileño actúa en la recta final de los conciertos de Viveros Lo hará junto a los mexicanos Zoé, que están de gira por nuestro país

El grupo Vetusta Morla, fotografiado en diciembre en Madrid.
El grupo Vetusta Morla, fotografiado en diciembre en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Jacinto Benavente aseguró que la suerte es cuestión de talento. Para Juanma Latorre, letrista y teclados de Vetusta Morla, han sido varios golpes de fortuna lo que les han hecho llegar a donde están. Ni fórmulas secretas ni un estudio científico de mercado. Su "pasión", eso sí, es lo que les llevó -"de repente"- de "la nada" a "ganarse la vida con la música". Porque este grupo de Tres Cantos, una joven localidad del norte de Madrid, ha pasado en poco más de una década a llenar estadios o a que su último disco, Mapas (2011) fuera considerado como mejor álbum de rock español por la revista Rolling Stone. Y el próximo jueves paseará su éxito por los jardines de Viveros, en Valencia, en la recta final de la Feria de Julio.

A este grupo, asociado indisolublemente al auge de las redes sociales, la evolución mediática no les ha hecho cambiar su posicionamiento a la hora de crear. Por eso, Latorre insiste en que "las normas van cambiando para todos" y señala que "el que intente hacer música para agradar al público no solo puede que se esté equivocando sino que a lo mejor fracasa". Ellos lo conocen bien. Allá por 1998 iniciaron sus andaduras -algo más desgarradas- hasta que Un día en el mundo -su primer largo, de 2008- acaparó la atención mediática y de un público heterogéneo que lo propagó hasta llegar a ser considerado por Santiago Alcanda, periodista musical de popes80.com, como "el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español".

Su último disco fue elegido como mejor álbum en español de 2011 por la revista Rolling Stone

Pucho, David, Álvaro Baglietto, Jorge González, Guillermo Galván y Juanma Latorre, los componentes del grupo, aseguran que "los cambios radicales no son buenos" ya que "no obedece a una evolución natural de uno mismo, que es de manera paulativa". Por eso, aunque intenten encontrar nuevos caminos en sus producciones, tratan de mantener cierta identidad. Una personalidad que les une también a Sudamérica: "Compartimos una herencia cultural e idioma y tenemos unas diferencias que nos pueden complementar", responde Latorre. De ese puente "inaugurado" entre ambos continentes procede su unión con la banda mexicana Zoé, que les acompañará en el concierto de Valencia. "Lo primero es la amistad", indica, "y el respeto mutuo".

Más allá de esta colaboración, los madrileños defenderán su extensa, aunque incipiente, trayectoria. En la Feria de Julio, que acaba este viernes con la actuación de Chambao, explorarán de nuevo los temas de su último álbum, Mapas. "La cuestión es hacer música que a ti y a los que están alrededor les guste", reitera Latorre, "porque si has disfrutado del camino, lo que viene después no importa". "Nosotros trabajamos sin tener en cuenta coordenadas ajenas", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_