El BBVA cree que los ajustes en Galicia serán menores

La economía está lastrada por el déficit en educación

Puerto del Areal de Vigo
Puerto del Areal de Vigo

Durante muchos años se habló de que la comunidad autónoma tenía un “plus de resistencia”, frente a la crisis. Por desgracia los datos demostraron que en Galicia las cosas suceden, aunque más tarde. En 2011 el crecimiento del PIB español fue del 0,7%, cuatro décimas mayor que el gallego. En el primer trimestre, según los datos presentados ayer por el Servicio de Estudios del BBVA, las cosas no pintan mejor. La buena noticia es que la comunidad autónoma “debe realizar menos ajustes para corregir los desequilibrios generados tanto durante la expansión como en la crisis”. El nivel de endeudamiento es relativamente menor que la media, tanto del sector público como del privado, como también lo es el desempleo (aunque en algunas zonas industriales, como la comarca de Vigo, el paro roce el 25%).

“Las medidas de consolidación fiscal [reducción de déficit] pueden no ser tan contundentes como en otras comunidades”, señala el texto. Para hilar más fino, añade que hay una serie de factores “positivos”, que apoyan que “los ajustes no deban producirse de un modo sistemático”. Y en este punto apelan a la actividad exportadora que tiene básicamente dos motores, Inditex y Citroën. La previsión de la entidad es que la economía gallega caiga en 2012 un 1,1% frente al 1,3% del conjunto nacional.

Más información
España alargará su recesión
"Perdemos el 30% del poder adquisitivo"

Por lo que respecta al déficit público, según BBVA la Xunta “tiene un desempeño presupuestario algo mejor que la media de comunidades”, situando su nivel de deuda en el 12,8% del PIB, por debajo del 13,5% del conjunto. En cuanto a las previsiones, en ausencia de una política que vaya a incrementar los ingresos, la Xunta seguirá apretando el cinturón en los años 2012 y 2013.

A más largo plazo el informe repasa debilidades estructurales. La primera, que el déficit educativo va a ser un lastre para coger nuevos impulsos. El envejecimiento hace que Galicia sea una de las comunidades con menor número de adultos con estudios secundarios de España, aunque los jóvenes estén sobradamente preparados. El sector turístico es básicamente de origen nacional y, superado ya el efecto del año Xacobeo, “tiene una relevancia relativamente menor en el PIB, lo que explica en parte que la economía mostrara un menor crecimiento”.

Sobre la firma

María Fernández

Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS