_
_
_
_
CRÍTICA
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El brazo roto del apuntador

Borja Ortíz de Gondra lleva al espectador de equívoco en equívoco en 'Duda razonable'

Javier Vallejo

Nadie es lo que parece. Borja Ortíz de Gondra lleva al espectador de equívoco en equívoco en Duda razonable, drama en el que las versiones de lo que está sucediendo se entrecruzan y enmarañan progresivamente sin que sepamos a que carta quedarnos. Sus protagonistas no dejan de hacer hipótesis equivocadas, arrastrándonos con ellos en su confusión. ¿Quién es el tipo que aparece en un video golpeando a Lucía, la universitaria que limpia la casa de Javier y de Olga? ¿Porqué Lucía intenta encubrirlo? ¿Y porqué Javier oculta a su mujer que la chica es alumna suya?

A través de una intriga bien urdida, el autor bilbaíno va pulsando temas como la inaprensibilidad del ser, la irrupción súbita de la violencia en las relaciones personales y la conveniencia o no de prestar ayuda a quién no nos la ha demandado, sin llegar a meterse en harina en ninguno de ellos. Su obra no da respiro al público, pero tampoco deja espacio para sutilezas: llegado un momento, es tal el cúmulo de sucesos traumáticos que los protagonistas sufren sin solución de continuidad, que lo inverosímil empieza a asomar el hocico peligrosamente. No hay tiempo de digestión para tantos acontecimientos, ni modo, para los intérpretes, de encararlos por derecho.

Marcial Álvarez está espléndido en el papel de cátedro ambivalente, que lo mismo sale por bulerías que por martinetes; Ana Pimenta vive con visceralidad los arranques de genio de la ambiciosa columnista; Alberto Huici refleja impecablemente lo incómodo que se siente en su propia piel el padre de Lucía, y la Lucía de Celia Pastor merece mucho más crédito cuando tiene que oponer resistencia que cuando coge la batuta. La dirección de Josep Maria Mestres pone en valor los momentos álgidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_