Del garito a la butaca
Estreno en Vigo del musical ‘Galicia Caníbal’ sobre la movida gallega
Con el público del Centro Cultural Novacaixagalicia de Vigo puesto en pie aplaudiendo y coreando el célebre Fai un sol de carallo se cerró, el pasado jueves, el estreno absoluto de Galicia Caníbal, O Musical, un espectáculo ideado por Antón Reixa y dirigido por Quico Cadaval que rememora la movida gallega de los años ochenta y que permanecerá en Vigo hasta mañana. A continuación, se exhibirá en Santiago, Vilagarcía y A Coruña, hasta mediados de agosto.
La versión en castellano (solo de los diálogos, ya que las canciones se mantienen en su forma original) se presentará en Madrid el 13 de septiembre; mientras que la gira por otras ciudades gallegas, como Pontevedra, Ourense y Lugo, está marcada para los meses de noviembre y diciembre. Y, en 2013, recorrerá la península.
En el escenario, diez actores y actrices, ocho bailarines y cinco músicos interpretan una selección de temas de Siniestro Total, Aerolíneas Federales, Golpes Bajos y Os Resentidos, la banda de Reixa, de la que en este 2012 se cumplen 30 años de su nacimiento, y de cuya canción más emblemática toma el título esta obra.
Además de Galicia Caníbal, suenan Bailaré sobre tu tumba, Vamos muy bien, Soy una punk, No me beses en los labios, Malos tiempos para la lírica y Fiesta de los maniquíes, entre otras composiciones, bajo la dirección musical del guitarrista Pablo Novoa (Golpes Bajos, La Marabunta, Los Ronaldos). “Partimos de la seguridad absoluta de que tenemos un patrimonio musical asentado”, afirma Reixa. Y, en la ficha artística, caras conocidas como las de Teté Delgado, Víctor Mosqueira, Iolanda Muíños, Juanillo Esteban y Sergio Zearreta, además de la protagonista, la soprano Ana San Martín, que no dejan de cantar, bailar y actuar durante las dos horas y media que dura la función.
Un elenco 100% gallego desarrolla el libreto escrito por Antela Cid y Fran Peleteiro, que narra, con líneas simples y un atinado sentido del humor, las vicisitudes de una adolescente contemporánea que vive en un paisaje urbano asolado por el desempleo.
Personajes de aquella efervescencia creativa que ya rondan la edad madura y treintañeros de las nuevas tribus urbanas, acompañan a una adolescente sin ganas de vivir que halla un motivo para hacerlo en la música de los años ochenta, época espejo al menos en la foto de la cola del paro. Personajes de tres generaciones distintas con el fin de atraer a públicos de todas las edades bajo el lema “Non tes que ser dos oitenta para vivir os oitenta”, empleado en la promoción del montaje, producido por Estrella Galicia y Filmanova Invest en colaboración con la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic) y el Centro Dramático Galego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.