_
_
_
_

La oposición pide la dimisión de Castellano por los incendios

Alcaldes y portavoces socialistas reclaman depurar responsabilidades por la "catástrofe ecologista" EU exige el "cese fulminante" del consejero de Gobernación

Agencias
Valencia -

Los alcaldes, portavoces y representantes municipales de la comarca de las comarcas valencianas de La Hoya de Buñol-Chiva han pedido este sábado "responsabilidades políticas" por la "catástrofe ecológica" que ha supuesto el incendio declarado en Cortes de Pallás, así como por la "descoordinación en la evacuación" de los vecinos de la zona.

Los socialistas han asistido esta mañana a la reunión convocada por el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, en el Centro de Emergencias de l'Eliana durante el cual han pedido su dimisión por la actuación desarrallada "antes, durante y después de esta catástrofe", según ha informado el PSPV en un comunicado.

En este sentido, los alcaldes y portavoces han explicado que las hectáreas afectadas son de especial protección de aves y de interés comunitario, por lo que tienen un alto valor ecológico "que se ha visto gravemente afectado por la falta de medios y por la pésima inversión en esta zona".

Han recordado también que desde los incendios sufridos en 1994, que quemaron también parte de estos términos municipales, "los diferentes gobiernos del PP no han hecho nada", ya que "aunque se han realizado algunas repoblaciones, no se ha trabajado ni en la prevención, ni en la limpieza de montes".

Así, los socialistas han denunciado el "constante abandono" del Consell a estas poblaciones, al no haber puesto en marcha la Ley de Desarrollo Rural valenciana y haber hecho "caso omiso a la Ley de Montes que no permite hacer actuaciones urbanísticas en las zonas quemadas". Por todo ello, han exigido "responsabilidades políticas" al Serafín Castellano por "la falta de inversión, los escasos medios y la actuación durante los incendios".

En cualquier caso, los socialistas han querido destacar el "gran trabajo realizado por los profesionales", quienes "a pesar de la falta de medios y recursos, han luchado" contra las llamas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Gestión forestal errática

 El Consell Polític Nacional de EUPV ha aprobado hoy una resolución en la que reclaman el "cese fulminante" del conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por los incendios forestales declarados la semana pasada en las localidades de Cortes de Pallás y Andilla, ambas en la provincia de Valencia.

En un comunicado, la formación política ha asegurado que la "hecatombe ambiental" que han supuesto estos incendios y que auguran que tendrá "gravísimas consecuencias", ha dejado "con el culo al aire la política forestal del PP y los recortes en gasto público".

Han criticado que durante años, el Consell "ha abandonado" la política de prevención de incendios, con una "gestión forestal errática y guiada por criterios productivistas" e "inversiones mal dirigidas en materia de prevención y extinción".

"El resultado estaba escrito, a pesar de la prepotencia del conseller Castellano", han aseverado y han explicado que por todo ello, reclaman su cese "fulminante".

La resolución aprobada también contempla su solidaridad con los afectados y sus condolencias por las víctimas directas de los incendios, además de que pedir que se establezcan "ayudas inmediatas para las localidades y personas afectadas por los incendios".

También exigen al Gobierno central la declaración de zona catastrófica en los municipios afectos y "acabar con los recortes en prevención y extinción de incendios" para contratar efectivos y volver a la situación de antes de 2008 y diseñar un estudio de afecciones a corto plazo de las zonas incendiadas.

Igualmente, EUPV reclama revisar todo el protocolo de actuaciones en caso de incendio y estudiar este caso concreto para "aprender de los posibles errores y mejorar actuaciones futuras".

En concreto, consideran que se ha de establecer con claridad cuál ha de ser el papel de los voluntarios y de los servicios de Protección Civil, así como de los efectivos de refuerzo de la UME y de los que provienen de otras administraciones autonómicas.

Además de pedir que se revise la política forestal valorando adecuadamente los servicios ambientales que genera el bosque y las intervenciones a realizar en materia de prevención, de silvicultura y de limpieza de bosques, EUPV reclama que se debata y apruebe definitivamente el Plan de Acción Territorial Forestal (PATFOR).

Entre sus reivindicaciones, se contempla también fomentar la agricultura de secano y las actividades ganaderas porque, según indican, los incendios "han demostrado que los mejores cortafuegos son los campos de cultivos y que las zonas yermas abandonadas han acelerado la extensión del fuego.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_