El jefe de la Policía de Alicante da tres cifras distintas de la plantilla
El Intendente asegura que no realizó la memoria de 2009 y 2010 porque "no tenía acceso a los datos"
El Intendente de la Policía Local de Alicante, José María Conesa ha ofrecido hasta tres cifras distintas (551, 565 y 533) en documentos oficiales sobre el número de efectivos de la plantilla en 2011. A este baile de cifras, el máximo responsable del cuerpo policial argumenta que no presentó la preceptiva memoria de 2009 y 2010, “por no poder acceder a los datos”.
Estas contradicciones del intendente están recogidas en documentos oficiales en respuestas de la concejalía de Seguridad, que dirige el concejal Juan Seva, del PP, al sindicato Profesional de Policía Locales y Bomberos de la Comunidad Valencia. Según el sindicato, el 27 de diciembre de 2011, en un anuncio publicado por la jefatura del cuerpo se aseguraba que había 551 policías.
Según el sindicato, el número de agentes era de 568. Además de cuestionar la estadística, advirtió de un posible error en el cómputo de la plantilla al incluir los 16 agentes de movilidad dentro de la unidad de tráfico como plantilla. El 12 de mayo pasado, el intendente rectificó y aseguró que la plantilla estaba integrada por 565 agentes. Pero este segundo dato también difiere del que recoge la memoria del cuerpo de 2011, que fija en 533 el número de efectivos del cuerpo. “Difícilmente se pueden hacer propuestas serias sobre el funcionamiento de tan costoso e importante servicio público, si en los datos que ofrece la empresa ni son todos los que están ni están todos los que son”, asegura el sindicato.
El Sindicato de Policías y Bomberos critica la falta de "transparencia" de la concejalía de Seguridad
El sindicato mantiene que la “falta de transparencia” de la concejalía de Seguridad se traslada a la preceptiva norma de elaborar una memoria anual. El Intendente no presentar las memorias de 2009 y 2010. La respuesta esgrimida en un escrito del 29 de marzo fue que “en enero de 2010 esta jefatura, mediante decreto de alcaldía, dejó de ser responsable del fichero informático de gestión en beneficio de la dirección general de seguridad y emergencias creada en esa fecha, por lo que el acceso al mismo estaba totalmente limitado y no fue posible elaborar la memoria por no poder acceder a los datos”.
El sindicato se pregunta, si no pudo acceder a los datos para la memoria, cómo contestó al cuestionario de Gobernación para la confección de las memorias de 2009 y 2010, “extremo que sí cumplimentó”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.