El Congreso pone coto a la vía que usó el Palau para financiar a CDC
Las entidades subvencionadas no podrán donar dinero a las fundaciones de los partidos La cámara aprueba prácticamente por unanimidad los cambios en la ley de financiación
El Congreso aprobó ayer la reforma de la ley de financiación de partidos políticos. Fue un cambio aprobado casi por unanimidad (votó en contra Amaiur y se abstuvo el grupo de IU, ICV y CHA), cuyo objetivo era reducir el 20% las ayudas a los partidos políticos. Sin embargo, la ponencia para modificar la norma ahondó en otros aspectos, y su redacción final ha servido para poner coto a la vía con la que Convergència, presuntamente, se financió irregularmente a través del Palau de la Música, cuando su responsable era el saqueador confeso Fèlix Millet.
La policía considera probado que CDC recibió 6,5 millones de constructoras. El dinero, presuntamente, iba al Palau de la Música, que lo transfería a la Fundación Trias Fargas (ahora llamada CatDem), vinculada a CDC. El cambio normativo impulsado en el Congreso establece que los partidos y sus fundaciones “no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente, donaciones de fundaciones privadas, asociaciones u otras entidades que reciban subvenciones de las Administraciones públicas”. Las fundaciones solo podrán recibir dinero si se trata de un proyecto común con la asociación que colabore.
Las trampas serán más difíciles, ya que las fundaciones tendrán que notificar al Tribunal de Cuentas, en un plazo de tres meses, cualquier donación aportada por empresas. El mecanismo, según reconoció el portavoz adjunto del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, sirve para impedir cualquier financiación ilegal. Los partidos también deberán informar de cualquier donación que reciban por encima de 50.000 euros.
Los ciudadanos podrán tener acceso a los presupuestos de los partidos. Una vez que el Tribunal de Cuentas haya revisado la documentación de los partidos y sus fundaciones, estos están obligados, tras el cambio en la ley, a hacer públicas en su web el balance, la cuenta de resultados y la cuantía de los créditos y condonaciones de deuda de las que se hayan visto beneficiados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































