“Una buena canasta empieza por los pies”
Bruce Kreutzer, especialista en mejorar el porcentaje anotador de estrellas de la NBA, imparte cursos en Fuenlabrada
Bruce Kreutzer sonríe al ver cómo entra el balón: de forma limpia. Es el quinto día del clinic de baloncesto que este especialista en mejorar el tiro de los jugadores de la NBA imparte en el pabellón Fernando Martín, de Fuenlabrada. Y sonríe porque le encanta entrenar con chavales y ver cómo mejoran sus porcentajes de canastas. Algo que ha conseguido con equipos profesionales de la NBA como Philladelphio 76ers o Atlanta Hawks o, de forma individual, con jugadores como Al Horford, Marquis Daniels, Josh Childress, Acie Law, Zaza Pachulia, Thaddeus Young, o Rajon Rondo. El base de los Celtics podría considerarse uno de los “productos estrella” de este especialista, que tras trabajar con Rondo durante 40 horas elevó sus porcentajes de tiro del 60% al 80%.
Gracias a la iniciativa del Club de Baloncesto Fuenlabrada, Kreutzer abandona por unas semanas Atlanta, donde regente una academia de baloncesto que lleva el nombre de su socio, el exjugador de la NBA Mark Price, para dar clases por primera vez en España. “La idea era traerlo el año pasado. Hace dos cursos enviamos a tres jugadores del equipo: Santi Villena, Álvaro Muñoz, Gustavo Ayón. Y una prueba de que todo fue muy bien está en la mejora de Gustavo, que pasó de una efectividad del 60% al 82%. El director deportivo, Ferrán [López], y yo nos acercamos a ver a Bruce a Atlanta. Es un gran profesional y estamos encantados con él. El año que viene estará más tiempo”, explica José Javier Jiménez, gerente del Fuenlabrada.
Uno de los jugadores que habla maravillas de Kreutzer es el alero de los Sixers Thaddeus Young, que asegura que en los entrenamientos este especialista siempre encuentra un fallo “en las piernas”. “Young es uno de los jugadores que más atención presta a las correcciones. Está muy atento a los detalles, y eso le hace mejor. Y es verdad, el tiro viene de las piernas, y con él he tenido que trabajar mucho esos movimientos”, explica Kreutzer.
Kreutzer, que también ha sido entrenador de baloncesto, asegura que hay profesionales que acuden a él porque tienen mucho dinero, pero luego se olvidan de seguir mejorando. No se trata desde luego del caso de Rondo, que pasó 60 horas mejorando su mecánica de tiro con Bruce: “Cuando estaba con nosotros ya tenía buenos porcentajes, pero su problema no era ese: lo que le preocupaba es que era la cuarto o quinta opción de tiro de su equipo. Pero ahora todo ha cambiado, y es uno de los líderes de los Celtics”.
Kreutzer es capaz de mirar a la superestrella Lebron James y encontrarle un fallo que podría mejorar: “Es increíble lo que puede hacer. El único problema que le veo es que carga el tiro desde la izquierda de la cabeza. Pero de todas formas, ¿qué le vas a decir a un jugador que mete todos los partidos más de 30 puntos y coge más de 10 rebotes?”, se pregunta este hombre que se confiesa encantado trabajando en Madrid pese a no contar con su máquina Noah, un sofisticado instrumento para estudiar el arco de tiro a partir de la posición de los brazos del jugador. “Es muy útil. Toma fotos para ver qué hay que mejorar”.
Este hombre confiesa que le gustaría trabajar con algún jugador: “Con Calderón habría poco que mejorar: ya tiene muy buenos fundamentos. Y Ricky Rubio también ha mejorado mucho, sobre todo la recepción en el suelo, y por eso el tiro es mucho mejor. Cuando lo consiga su juego mejorará todavía más”.
El técnico también tiene unas palabras para Pau Gasol, a quien algunos entrenadores le critican que no sea más duro en su juego: “Es muy inteligente. Me gustaría que si deja Los Ángeles pueda ir a otro gran equipo. Como por ejemplo Miami, donde podría aportar su habilidad. Gasol no es el típico jugador fuerte ni rocoso, pero tiene muchas habilidades”.
Y de cara a los Juegos Olímpicos de Londres también lo tiene claro: “Sería bonito un partido entre Estados Unidos y España. Este año por el lockout de la NBA los jugadores estadounidenses han tenido muchos partidos, por lo que estarán cansados. Y el resto de selecciones pueden sacar partido de esta situación”, dice este hombre.
Kreutzer permanecerá al menos una semana más en Madrid. “Los jugadores pagan 600 euros por una semana con cuatro horas diarias de tiro”, explica el gerente del Fuenlabrada, que asegura que en Estados Unidos los precios son más altos. “No lo hacemos con afán lucrativo; más bien es una forma de darle prestigio a la cantera del club”. Hasta el momento, una veintena de chavales se han apuntado, incluidos jugadores de Estudiantes El plazo de inscripción está abierto. Los que quieran mejorar su tiro con quien ayudó a Rondo todavía están a tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.