_
_
_
_

El PP no descarta una tercera versión de los presupuestos de 2012

“Esperamos que sea la última modificación pero no descartamos más", declara Henríquez

José Marcos

No se han aprobado los nuevos presupuestos de la Comunidad y ya se habla de una tercera versión antes de final de año. El análisis de las distintas tendencias políticas en la Asamblea de Madrid no puede ser más descorazonador: no hay dos sin tres presupuestos. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, no lo descartó en la sesión plenaria del pasado jueves —“en principio sí lo son [los definitivos], pero no se lo puedo garantizar”— y tampoco lo ha hecho hoy el portavoz parlamentario popular, Íñigo Henríquez de Luna.

“Esperamos que sea la última modificación pero no descartamos más medidas excepcionales si hay nuevas desviaciones. Tendremos que recortar lo que haya que recortar porque el déficit del 1,5% no es negociable… El peor mensaje es el de laxitud y falta de compromiso”, ha explicado el dirigente del PP. De Luna ha insistido en que el proyecto de ley por aprobar “es una modificación de los presupuestos que afecta al 5% del presupuesto, es lo que son los 1.045 millones sobre cerca de 20.000”.

Este jueves se celebrará el pleno de enmiendas a la totalidad —en cristiano, se trazarán las principales líneas políticas, con los partidarios de los recortes en la bancada popular y los afines a subir los impuestos en la de la oposición, mientras se dejan los detalles técnicos para dentro de dos semanas—. PSM, IU y UPyD ya han adelantado que presentarán enmiendas a la totalidad.

Más información
Un nuevo tijeretazo de más de mil millones
El tijeretazo de Aguirre se centra en partidas sociales
Presupuestos a la carrera
La Comunidad de Madrid bajará un 3,3% el sueldo de sus funcionarios
Recortar los 129 escaños regionales a la mitad, objetivo para la próxima legislatura
65 tasas para recaudar 15 millones
Peajes en las autovías antes de fin de año

“Son los presupuestos de mayor recorte y los peores de la región, lo único que van a producir es el sufrimiento de la mayoría de la sociedad, y no al 3% de la población que se beneficia de regalos fiscales. Creemos que las cargas se deben repartir mejor”, ha apuntado el portavoz adjunto del PSM, José Quintana. “Esto no se cierra aquí, casi con toda seguridad que, si no hay unos terceros presupuestos, sí va a haber modificaciones importantes antes del 31 de diciembre. Entendemos que estos presupuestos no obedecen a la realidad”, ha continuado Quintana, que ha recordado que el “plan económico financiero de 563 millones aprobado por Cristóbal Montoro se fue luego hasta los mil millones”. “Creemos que sigue habiendo facturas en los cajones”, ha zanjado.

“Mucho nos tememos que no van a ser los últimos presupuestos de 2012. Todos los parámetros económicos van en este sentido, mientras aniquilan la vida de los madrileños y madrileñas”, ha expresado el representante de Izquierda Unida, Gregorio Gordo.

“Son unos recortes ineficaces, no cumplen con los objetivos. Tiene que ver con los 19.000 millones de euros que la señora Aguirre ha regalado a las grandes fortunas… Desde IU lo que estamos proponiendo es el modelo fiscal de Gallardón, que generaban 3.000 millones de euros más que con los de Aguirre. La perspectiva es muy pero que muy negra. Con esta política no hay salida”, ha insistido Gordo, que ha concluido su intervención con que se “están generando más paro y más pobreza. Esto no es un debate de halcones y palomas, sino de halcones y pirañas”.

“No nos convence la modificación de los presupuestos y por eso presentaremos una enmienda a la totalidad… Hemos pasado de un agujero de unos 600 y algo millones de euros a más de mil y no es el presupuesto definitivo... No nos gusta la orientación general de estos presupuestos, con recortes en educación y sanidad”, ha argumentado el portavoz de UPyD, Luis de Velasco. En principio, la Asamblea de Madrid aprobará en sesión extraordinaria los nuevos presupuestos en la primera semana de julio. Si el presidente del hemiciclo, José Ignacio Echeverria, así lo decide, será el martes día 3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_