Condenado el empresario que mató a dos miembros de un clan en Olula del Río
Pena de dos años y seis meses de prisión para el hombre por un delito de homicidio El TSJA revoca el veredicto de no culpabilidad emitido por un jurado popular
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha revocado el veredicto de no culpabilidad emitido por un jurado popular con respecto al empresario José Antonio G.G, de 49 años, que mató, en marzo de 2009, a dos miembros del clan de etnia gitana de Los Pertolos durante un tiroteo desencadenado en la sede de su fábrica en Olula del Río (Almería) y le ha condenado a dos años y seis meses de prisión por un delito de homicidio.
La sentencia del alto tribunal andaluz estima el recurso de apelación interpuesto por el ministerio fiscal y aplica a José Antonio la eximente incompleta de legítima defensa mientras que los integrantes del jurado popular consideraron que la eximente en su caso era completa, por lo que no podía ser condenado por las dos muertes.
El veredicto del jurado popular recogió como probado que el acusado abrió fuego contra Juan Petronilo R.T. y Juan Petronilo R.F., tío y sobrino, en la planta Mármoles Ballester ubicada en Olula del Río después de que se efectuarán hasta tres primeros disparos contra el empresario por parte del Juan Petronillo tío. Además el jurado estimó probado que el ahora condenado efectuó los disparos contra el segundo de los fallecidos al temer por la vida de su hermano, que en esos momentos se encontraba en la fábrica, por lo que aplica miedo insuperable y defensa.
El jurado tuvo en cuenta para dictar veredicto de no culpabilidad los informes periciales, entre ellos el médico forense, que indicaban que repelió disparos previos y los testimonios que constataron que su hermano había sido objeto de agresiones y amenazas anteriores por parte de Juan Petronilo R.F., lo que "justificó" su actuación en legítima defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Warner pedirá a sus accionistas que no acepten la opa hostil de Paramount por 108.400 millones de dólares
Muere una mujer de 49 años apuñalada por su hijo en Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































