_
_
_
_

CC OO y UGT se aliarán para entrar en empresas acuciadas por la reforma laboral

Los dos sindicatos plantearán candidaturas conjuntas en empresas sin comité de empresa

Dani Cordero

Los sindicatos no reconocen virtud alguna a la reforma laboral que el Congreso aprobó el pasado mes de mayo. Y, por ello, han decidido llevar hasta cotas desconocidas la unidad de acción sindical de las dos grandes centrales, CC OO y UGT. Al menos en Cataluña, donde las dos organizaciones plantean presentar candidaturas conjuntas en aquellas empresas en las que no exista comité de empresa y la empresa esté utilizando la reforma para recortar las condiciones laborales de la plantilla.

El potencial número de candidaturas unitarias será marginal, pero el planteamiento anunciado este viernes no tiene precedentes. Ambos sindicatos han decidido hacer un frente común en el seno de aquellas empresas en las que los trabajadores no puedan tener interlocución directa con la dirección en el caso de que esta plantee recortes.

Incluso se anima a las plantillas de empresas que no tienen por qué tener comité de empresa a dejar en manos de los sindicatos las negociaciones con la dirección: "Interesa que sepan que los sindicatos están en condiciones de negociar por ellos", ha señalado el secretario general de UGT en Cataluña, Josep Maria Álvarez, quien ha avanzado que se ejercerá el conflicto. Su homólogo en CC OO, Joan Carles Gallego, ha denunciado que "en las empresas pequeñas existe un gran silencio y coerción, y eso queremos que aflore".

Los dos líderes sindicales catalanes han anunciado su planteamiento el mismo día en que han presentado una página web -rescatlaboral.cat-, con la que pretenden que los trabajadores indefensos denuncien el uso abusivo que las empresas hacen de la reforma laboral. Desde recortes salariales injustificados, expedientes de regulación de empleo sin haber respetado el periodo de consultas y cambios en las jornadas laborales.

Asimismo, CC OO y UGT tienen intención de reclamar a la patronal Fomento del Trabajo el respeto absoluto del acuerdo interprofesional que suscribieron, de forma que en los convenios se introduzca una cláusula para que este acuerdo sea respetada pese a la aprobación de la reforma laboral.

El próximo miércoles, ambas centrales encabezarán la marcha contra la reforma laboral y los recortes que recorrerá el centro de Barcelona, desde la Ronda de Sant Pere a Pla de Palau, a partir de las siete de la tarde. Las marchas se repetirán en Tarragona (19.00 horas), Girona (18.30 horas) y Lleida (19.30 horas). Álvarez y Gallego han llamado a seguir protestando porque todavía se puede hacer rectificar al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_