_
_
_
_
_

Hasta 1.350 hectáreas de siete pueblos quedan abrasadas por las llamas

Los 350 vecinos desalojados regresan a sus casas Las brigadas refrescan el terreno quemado

Un helicóptero trabaja en la extinción del fuego declarado en Llocnou de San Jeroni.
Un helicóptero trabaja en la extinción del fuego declarado en Llocnou de San Jeroni.rubén francés (efe)

Medios aéreos y terrestres han retomado esta mañana la tarea de sellar y refrescar el perímetro del incendio forestal que se inició el martes en Lloc Nou de Sant Jeroni (Valencia) y que ha quemado 1.350 hectáreas en siete municipios. Los 350 vecinos desalojados durante estos días por el avance del fuego en varios frentes pudieron regresar anoche a sus casas.

Según informan fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, con las primeras horas del día se han incorporado tres medios aéreos, un helicóptero y dos air tractor, que realizan descargas de agua sobre la zona incendiada. Junto a ellos, participan también en la extinción, como medios terrestres, 13 brigadas rurales, cinco autobombas y una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Anoche, a partir de las 21.00, los vecinos desalojados de varias urbanizaciones de los municipios de Villalonga, Ador y Terrateig fueron volviendo a sus casas, una vez que habían sido sofocadas las llamas, que en algunos casos, se quedaron a escasos metros de sus viviendas.

El Centro de Coordinación de Emergencias indica que se está investigando si el fuego tuvo un origen intencionado o si se inició en una cuneta, ya que ha quedado totalmente descartado que se tratara de una quema descontrolada de rastrojos.

El consejero de Gobernación, Serafín Caballero, dio en la tarde del miércoles los datos preliminares del alcance del incendio, que ha arrasado hasta hasta 1.350 hectáreas en Llocnou, Terrateig, Villalonga, Ador y Castellonet de la Conquesta. Además, el fuego ha afectado levemente a Montichelvo y Alfahuir. "Afortunadamente", añadió el consejero, "el incendio está estabilizado y sin llamas".

Los medios para combatir las llamas se aumentaron a medida que el fuego se extendía desde Llocnou a otros municipios, de modo que llegaron refuerzos del ministerio, la UME, Murcia y Castilla-La Mancha. En la tarde del miércoles trabajaban en la zona 368 personas. Entre estos, 22 brigadas, 8 brigadas helitransportadas, 6 dotaciones de bomberos, 39 autobombas y tres secciones de la UME, además de 19 medios aéreos (9 helicópteros y 10 aviones) que se centraron en impedir que el fuego se desplazara hasta el barranco del Serpis y en la protección de los cascos urbanos de Ador y Terrateig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al respecto, el director técnico del Consorcio de Bomberos de Valencia, Salvador Ballesta, alertó  del problema que podría suponer el cambio de dirección del viento para la extinción: "El terreno está muy caliente y la zona es de muy difícil acceso. Estamos seguros que a lo largo del día vamos a tener reproducciones y algunos sustos".

A las 70 personas evacuadas de forma preventiva en la tarde del martes en el municipio de Terrateig, en la Vall d'Albaida, se sumaron durante la noche los habitantes de las urbanizaciones Montecorona, en el término de Ador, y Puntal de la Corona, en Villalonga, en la comarca de La Safor. También fue desalojado un albergue en el término de Ador ocupado por unos 120 niños y profesores de dos colegios, uno de Madrid y otro de Elche, que participaban en un campamento.

La Cruz roja montó un albergue en un local municipal multiusos en el municipio de Villalonga para alojar a los evacuados. Según informó la organización en una nota, el albergue provisional acogió a 85 personas (44 menores del campamento juvenil y 41 personas de las urbanizaciones mencionadas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_