_
_
_
_

El paro cae en Cataluña en mayo por tercer mes consecutivo

El número de desempleados descendió en 4.789 personas y se sitúa en 630.932 personas La secretaria de Empleo alerta de que los contratos indefinidos no crecen "como cabría esperar" Un total de 203.858 personas ya no cobran prestación por desempleo

Clara Blanchar

En resumen: el paro vuelve a caer respecto al mes pasado, pero sigue subiendo respecto al año pasado; además, siguen aumentando los parados que han agotado la prestación, y el poco empleo que se crea es más temporal que indefinido. Los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social indican que el paro en Cataluña bajó en mayo en 4.789 personas, lo que supone un descenso del 0,75% respecto a abril y sitúa el número total de desempleados en 630.932. Este es el tercer mes consecutivo de descenso en el número de parados en Cataluña, después de que en marzo se registrara un descenso del 0,58% con 3.701 desempleados menos y en abril del 0,4% con 2.526.

La comparación interanual empaña la buena noticia, porque respecto a mayo del año pasado, Cataluña ha sumado 35.590 desempleados, lo que supone un incremento del 5,98%. También resulta alarmante la cifra de personas que están registradas en las oficinas de empleo pero ya no cobran prestación por desempleo: son 203.858 personas, que rebajan la tasa de cobertura de los parados al 67,9%.

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno catalán, Esther Sànchez, ha valorado "positivamente" el tercer descenso consecutivo de la cifra mensual de parados y sobre los datos interanuales ha subrayado que Cataluña "presenta una mejor evolución, porque es donde menos ha crecido el paro" en relación con el mismo periodo de 2011. Los sindicatos han advertido de que el ligero descenso del paro se debe al inicio de la temporada turística en la costa y de la campaña agraria en Lleida, han clamado contra los recortes y han reiterado sus críticas a la reforma laboral.

En el conjunto de España, el paro ha descendido en 30.113 personas, lo que representa el 0,63% menos que en abril y sitúa el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en 4,71 millones de personas.

En el caso de Cataluña, por provincias, el paro ha bajado en las cuatro. Lleida es la que ha registrado un descenso porcentual más significativo, del 3,74% respecto al mes anterior, con 1.213 parados menos; Le sigue Tarragona, donde la bajada ha sido del 2,75% con 1.977 desempleados menos. En Girona, el descenso ha sido del 1,91%, con 1.097 desempleados menos que en abril, y en Barcelona ha sido del 0,11%, con 502 parados menos.

Un mes más, los servicios son el sector de actividad que registran un mayor descenso del paro, con 2.086 personas menos registradas en las oficinas del Servicio Catalán de Ocupación (SOC), seguido de la agricultura, con 1.147 parados menos. La construcción ha registrado un descenso de 1.120 desempleados y la industria de 469, mientras que los parados sin empleo anterior aumentan en 33 personas.

En cuanto a la contratación, en mayo se han registrado un total de 180.690 contratos, lo que supone un aumento del 17,36% respecto al mes anterior y el 7,39% menos que en mayo de 2011. En concreto, en mayo se han firmado 160.467 contratos temporales, lo que supone el 19,45% más que en abril con 26.127 más, mientras que los indefinidos han aumentado el 3,04% con 596 más hasta los 20.223. En comparación con mayo de 2011, los contratos indefinidos han bajado el 6,05% (1.302 menos) y los temporales, el 7,56% (13.121 menos).

En este sentido, destacan las palabras de la propia secretaria de Empleo de la Generalitat, que ha subrayado que los contratos indefinidos "no crecen como cabría esperar después de la aprobación de la reforma laboral". "Los contratos temporales siguen presentando una tasa demasiado alta y hay que estar alerta también a la evolución de la cobertura, que presenta una caída respecto al año pasado". Sànchez ha reiterado su exigencia al Gobierno central de que priorice "las medidas de reactivación laboral por encima de las bonificaciones y que, sobre todo, articule dispositivos estables que permitan la cobertura y servicios a aquellas personas que han agotado la prestación de desempleo".

Por parte de los sindicatos, CC OO ha instado a las Administraciones a impulsar políticas públicas y a invertir en servicios públicos "como alternativa a los recortes injustos e indiscriminados que contraen la economía e imposibilitan la creación de ocupación". Además, el sindicato ha rechazado el traspaso de la gestión de la renta mínima de inserción al Departamento de Empresa y Empleo (hasta ahora compartida con el de Bienestar) "porque significa poner por delante el interés económico en detrimento del de las personas". UGT ha exigido "la retirada inmediata" de una reforma laboral que tacha de "impuesta, inútil para la economía, injusta para las personas trabajadoras e ineficaz para la creación de empleo".

USOC, por su parte, ha puesto el émfasis en la orientación de la política económica del Gobierno central y ha considerado que "no es aceptable que los esfuerzos políticos y económicos se centren en el sistema financiero, dejando de lado a los centenares de miles de parados que no tienen ninguna perspectiva de encontrar trabajo en los próximos tiempos".

Por parte de las patronales, desde PIMEC a través de un comunicado se ha destacado la buena cifra mensual pero se ha alertado del aumento interanual, por lo que la organización entiende que es necesario "impulsar medidas de estímulo económico para reactivar la economía". "Porque la reducción del déficit por sí sola no dará la vuelta a esta situación", concluye.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_