_
_
_
_
_
FINAL DE LA COPA DEL REY

Interior, en “absoluto desacuerdo” con la autorización de la marcha ultra

El TSJM no ve un "peligro real, claro y concreto" en la manifestación ultra que coincide con la final Fernández Díaz plantea que los clubes contribuyan a pagar los gastos de seguridad Delegación pondrá en marcha dos dispositivos de seguridad simultáneos e insiste en el peligro

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que, aunque "acata" la decisión, está "en absoluto desacuerdo" con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de permitir una marcha de grupos de ultraderecha este viernes en Madrid horas antes de la final de la Copa del Rey. La Delegación del Gobierno, que en primera instancia permitió la manifestación, justificó luego su cambio de postura y el traslado al lunes de la marcha en un informe de la Jefatura Superior de Policía. Los convocantes, La Falange y Nudo Patriota, recurrieron y el TSJM rechazó ayer la resolución de la Delegación. La coincidencia de marcha y encuentro, junto a las declaraciones de Esperanza Aguirre sobre la posibilidad de anular el partido, ha terminado de caldear el viernes.

Preguntado sobre esta sentencia tras visitar la sede de los antidisturbios en el complejo policial de Moratalaz (Madrid), el ministro del Interior ha lamentado esta decisión, porque coincidirán la marcha, con el lema Contra el separatismo, una bandera, y la final, que disputarán Barcelona y Athletic de Bilbao. "Estoy en absoluto desacuerdo con esta resolución que acato, faltaría más, pero tengo el deber de decir que no comparto esa decisión", ha asegurado Fernández Díaz, quien ha elogiado la actuación de la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, al permitir esa manifestación y luego trasladar su fecha a otro día tras así recomendarlo la Policía.

No obstante, ha subrayado que esa manifestación, que discurrirá entre las plazas de Alonso Martínez y Chamberí a partir de las seis de la tarde, se realizará de forma "pacífica" y sin que su presencia "altere" el discurrir de las aficiones. Fernández Díaz ha lanzado un mensaje de "absoluta tranquilidad" porque se van a adoptar las medidas "preventivas y cautelares" necesarias para que esta manifestación no sea un "peligro". En este sentido, ha cifrado en más de 1.500 antidisturbios los que velarán por la seguridad en la capital mañana. El ministro ha revelado además que su departamento está estudiando la posibilidad de que los clubes contribuyan de una manera "más activa" a sufragar los gastos derivados de los despliegues policiales en los partidos.

En una nota de prensa, la Delegación del Gobierno no detalla el número de agentes que formarán el operativo de seguridad para la manifestación en favor de la unidad de España, mientras que detalla que se ocuparán de la seguridad del partido 2.300 agentes, incluyendo en esta cifra tanto a la policía como a empleados de empresas privadas. Al encuentro asistirán numerosas personalidades del Estado encabezadas por el príncipe de Asturias. El 25 de mayo, explica el departamento que dirige Cifuentes, "se desarrollarán dos operativos simultáneamente". Uno "centrado en la manifestación y otro en las aficiones de los equipos, que se desarrollará durante todo el día por las zonas de llegada a la ciudad, recorridos hasta las áreas para los hinchas y estadio".

Carpa del Athletic de Bilbao cerca del Puente del Rey.
Carpa del Athletic de Bilbao cerca del Puente del Rey.CARLOS ROSILLO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El dispositivo respecto a esa marcha, con especial atención a su recorrido a lo largo de la plaza de Alonso Martínez, calle Sagasta, Glorieta de Bilbao, calle Luchana y plaza de Chamberí, ha sido diseñado para "evitar posibles incidentes", de los que alerta el informe de la Jefatura con fecha 16 de mayo, en el que se subrayaba "la existencia de razones fundadas de que pueden producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes". El informe recuerda que "han sido numerosos los comentarios y vídeos en foros y redes sociales respecto a esta manifestación, en los que se incluyen claras connotaciones violentas y xenófobas hacia ambos equipos".

"Si bien no es el sentir generalizado de las personas que tienen previsto acudir a la  manifestación, sí se ha detectado la posibilidad de que determinados grupos radicales y violentos del ámbito de la extrema derecha puedan desplazarse al estadio una vez finalizada la manifestación", añade Jefatura. Frente a los argumentos de la Delegación, el TSJM ha dado a conocer hoy la sentencia al respecto, cuyo fallo se conoció ayer. A juicio del tribunal madrileño, la marcha ultra puede suponer "un peligro abstracto, pero no real, claro y concreto".

Más información
Viernes de fútbol inflamable
Aguirre agita la Copa al pedir su suspensión si hay pitada

En la sentencia, el TSJM no da por ciertos los comentarios violentos y xenófobos "al desconocerse cuáles son esos foros, páginas webs o prensa". "La mera mención en el informe sin posibilidad de poder contrastar su veracidad puede conducir a la arbitrariedad o a apreciaciones subjetivas que no pueden limitar el ejercicio del derecho fundamental de reunión", según los jueces. Asimismo, destacan que la manifestación no coincide ni en lugar ni en horario con los lugares de concentración de los aficionados de ambos equipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_