Besteiro presenta credenciales en Lugo con ataques a la “neoderecha de Feijóo”
El aspirante a la secretaría provincial quiere un partido “de abajo a arriba”
El, de momento, único aspirante a liderar el PSOE de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, desveló ayer sus cartas para aglutinar “a los progresistas, en un proyecto de centro izquierda galleguista, donde los jóvenes van a tener un papel crucial”. “Los problemas que tenemos los lucenses y los gallegos son diferentes de los que puedan tener los vecinos de La Rioja, aunque el primero de los gallegos, nuestro presidente de la Xunta nos quiera trata como si no hubiera diferencias, además del ataque que se hace a la lengua en este país por parte de la neoderecha, esa neoderecha supuestamente enrollada pero terriblemente dura”, clamó.
Con el río Miño de fondo y flanqueado por una representante de Xuventudes Socialistas, Leticia Seara, y el más viejo de los militantes de la provincia, Manuel Villasol —con más de cuarenta años de carné del partido— hizo ver que esa será la filosofía del partido que ansía con un “liderazgo compartido” donde todos puedan participar “de abajo a arriba y nunca al revés” con la “fortaleza que dan los militantes de este partido”.
En medio de dos de ellos que simbolizan la renovación y la experiencia, José Ramón Gómez Besteiro, 44 años, casado, dos hijos, abogado y el primer militante del Partido Socialista de Galicia que presidió la Diputación de Lugo, según detalla el curriculum del aspirante a relevar en la secretaría provincial a Ricardo Varela que lo deja tras ocho años en el cargo. Besteiro hizo saber que la fecha elegida como pistolezo de salida a una carrera donde aún no ha asomado rival alguno no fue casual. Coincide con el primer aniversario de su segundo mandato al frente de la Diputación de Lugo. “Hace un año los lucenses hicieron posible lo que la derecha decía que no iba a poder hacer. Hoy creo que los socialistas de la provincia podemos hacer posible lo que la derecha cree que no se puede hacer. Las personas necesitan más que nunca al partido socialista, en Europa, en España, en Galicia y en Lugo”, subrayó.
A sus acompañantes los puso como modelos de lo que será la candidatura que presentará ante los 103 delegados, el próximo sábado en un hotel de la ciudad. Luego llegaron las preguntas sobre si su candidatura en Lugo anticipa su participación en las primarias para elegir al rival de Feijóo como candidato a la Xunta. Besteiro no lo descartó del todo pero tampoco dio ninguna pista: “El futuro nunca se sabe. En todo caso creo que la ansiedad es una mala consejera en cualquier campo de la vida y en política también”, zanjó la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.