Toni Gaspar levanta de nuevo la bandera de la renovación en el PSPV-PSOE
El alcalde de Faura y portavoz en la Diputación opta a secretario provincial como candidato de la plataforma @una
“Voy a presentarme a secretario general de la provincia de Valencia”. Toni Gaspar, alcalde de Faura y portavoz socialista en la Diputación de Valencia, levantó el viernes de nuevo la bandera de la renovación en el PSPV-PSOE con este anuncio. Apoyado en la plataforma @una, que reúne a alcaldes, portavoces y secretarios locales y que irrumpió en el debate del 12º congreso del partido para reclamar que se supere la histórica división interna en familias y sectores, Gaspar se declaró dispuesto a recorrer “agrupación por agrupación” para promover “otra manera de hacer las cosas”.
La decisión de Gaspar de lanzarse a la escena movilizará a una buena parte de los que apoyaron al secretario general derrotado en el congreso de Alicante, Jorge Alarte, pero también a militantes de otras sensibilidades. “No nos identificamos con más ista que el de socialistas”, advirtió el alcalde de Faura, que compareció ante la prensa acompañado por el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el de Titaguas, Ramiro Rivera, junto a otros miembros de la plataforma como el portavoz en Cullera, Jordi Mayor.
Gaspar se mostró decepcionado de que el nuevo secretario provincial no pueda “ser elegido por todos los militantes”, como se aprobó en el reciente congreso del PSPV-PSOE, en una crítica apenas velada a la decisión de la dirección que encabeza Ximo Puig. Si sale elegido, añadió, “el próximo proceso se realizará mediante el voto de cada militante”. Aunque reconoció que su movimiento se limita ahora a la provincia de Valencia, dijo que “se puede extrapolar a toda la Comunidad Valenciana”.
El alcalde de Faura será la cabeza visible pero la plataforma @una tiene intención de concurrir a los congresos comarcales que se celebrarán hasta el 8 de julio. Gaspar confesó que es consciente de que desde la dirección del PSPV-PSOE se promueve a otro candidato, aunque no se ha hecho público formalmente —en alusión a la intención de los lermistas de presentar a José Luis Ábalos a cambio de su apoyo a Joan Calabuig en la ciudad de Valencia—, pero comentó: “Serán los militantes quienes decidan”.
Carmen Martínez reivindica la denuncia
La presentación de Gaspar, que puede contar con muchos apoyos entre los alcaldes socialistas de la provincia, se produjo apenas una hora después de que el portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Romeu, anunciara el calendario de congresos que llevará al partido a recuperar su estructura comarcal y horas antes de que Carmen Martínez, actual secretaria provincial, convocara el congreso provincial de Valencia para el 23 de junio y confirmara que no optará a la reelección.
Los delegados a los congresos locales y provinciales se elegirán al mismo tiempo en las agrupaciones. El 24 de junio se habrán celebrado los provinciales y el 8 de julio, los comarcales. Después habrá asambleas locales. Romeu anunció que el PSPV-PSOE pretende que el 50% de las iniciativas que presentará en las Cortes Valencianas y el Congreso contemplen propuestas de los ciudadanos recogidas a través de oficinas parlamentarias creadas en las tres provincias. Fue un acuerdo de la última ejecutiva del partido.
Carmen Martínez, en el discurso de despedida ante el comité provincial del PSPV-PSOE de Valencia, apoyó el rescate de la estructura comarcal, reconoció errores y asumió las derrotas electorales, pero reivindicó la denuncia del caso Emarsa, que hizo dimitir al alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo. “Gracias a nuestra labor de denuncia”, dijo, “la gente identifica hoy que si en nuestra comunidad hay menos servicios, más recortes y más impuestos es por culpa del despilfarro y la corrupción de tantos años de gobierno del PP”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.