Teatro en la plaza de El Vacie
Los actores de Caravan representan ‘Derrumbe’ en el asentamiento chabolista
“Esto es casi una bomba. Hace 35 años que vivo aquí y nunca he visto a los niños así de ilusionados”. La alegría de Rocío Montero, la actriz que encarna a la madre en La casa de Bernarda Alba que ha producido TNT, se debe a que el jueves su barrio acogió una de las representaciones de teatro del proyecto de la Unión Europea Caravan. Rocío Montero, gitana como casi todos sus vecinos, se convirtió durante el evento casi en maestra de ceremonias en este acto que sentará precedentes. “Ya estamos viendo que, de verdad, alguien se interesa por nosotros”, aseguró la actriz, de 52 años, mientras sostenía en sus brazos al último de sus 11 nietos.
Con Caravan, el teatro vuelve a sus orígenes y se echa a la carretera para recorrer 13.000 kilómetros y llegar a los lugares más inverosímiles. El jueves, por primera vez, los vecinos del asentamiento chabolista de El Vacie —el más antiguo de Europa— pudieron ver teatro a la puerta de sus casas. Decenas de chiquillos ocupaban tres filas de bancos ansiosos por que comenzara Derrumbe, el espectáculo italiano de la Fundación CRT, que ha iniciado el proyecto en Turín y recorrerá 11 países con cuatro espectáculos diferentes.
El carromato de los primeros cómicos se ha cambiado en esta ocasión por una furgoneta que se transforma en un escenario de casi 35 metros cuadrados y que albergará 50 representaciones.El viernes, en San José de la Rinconada (Sevilla), se ofrecerá la última función del montaje italiano Derrumbe, una historia de una joven embarazada que se enfrenta a la crisis con optimismo y sin nada en los bolsillos.
TNT ensaya el montaje que tomará el relevo en esta ruta europea
“Yo también quiero ser artista y montarme en un avión”, dice Jessica, una de las niñas que se reía con todas sus fuerzas cuando la protagonista de la obra se despatarró en medio del escenario para instalarse en su nueva casa: un piso compartido con cinco estudiantes. Y es que el éxito de La casa de Bernarda Alba por teatros de toda España ha calado muy hondo en un lugar en el que nadie nunca había soñado con el teatro.
“Esta es una experiencia histórica. El hecho de que esta gente, que son unos apestados de la sociedad, puedan ver teatro en la plaza de su barrio es muy importante para ellos. Además, la obra está hablando de gente que está sufriendo la crisis ahora, pero ellos están viviendo permanentemente en crisis”, apuntó Ricardo Iniesta, director de Atalaya y de Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), una de las 11 organizaciones que participa en el proyecto Caravan junto al prestigioso Odin Teatret de Dinamarca, el Obsinski Teatar de Bulgaria y el Teater Spira de Suecia.
Tras las representaciones de Derrumbe en España, la furgoneta de Caravan volverá a la carretera a finales de junio con otra obra: Despertamos, un montaje de creación colectiva que produce TNT y dirige Juana Casado. “Estamos ensayando y creando nuestros personajes —un desempleado, un sin papeles, un ejecutivo y una chica maltratada— a partir del trabajo conjunto”, comenta Joaquín Galán, uno de los actores veteranos de Atalaya que participará en esta obra junto a Bea Ortega, Willi Leal y el sueco Jonás Froberg.
La caravana partirá de Sevilla, atravesará Francia, Bélgica, Alemania y llegará a Holstebro, la ciudad de Dinamarca en la que tiene su sede el Odin Teatret, desde donde se tomará el relevo de esta carrera que no tiene una sino muchas metas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.