_
_
_
_

Fabra entregará las riendas del PP a Castellano tras apartar a Clemente

El presidente anuncia su decisión pese al malestar del entorno de Rus y Barberá La alcaldesa Sonia Castedo presidirá el 13º congreso del PP en Alicante

Fabra, tras comunicar a Clemente, que no repetirá como secretario general del PPCV
Fabra, tras comunicar a Clemente, que no repetirá como secretario general del PPCVMÓNICA TORRES

El presidente de la Generalitat y de los populares valencianos, Alberto Fabra, anunció ayer que en el 13º congreso regional que se celebra este fin de semana en Alicante entregará las riendas del PP al actual consejero de Gobernación, Serafín Castellano.

Fabra aprovechó un acto con los voluntarios que asistirán a los compromisarios en el congreso del PP para confirmar lo que era un secreto a voces desde hace un par de semanas. Castellano sustituirá a Antonio Clemente como secretario general del PP regional.

Un secreto que Fabra ha querido desvelar poco a poco, haciendo que Castellano tuviese cada vez mayor visibilidad. Primero haciéndole comparecer junto al vicepresidente del Consell, José Ciscar, para informar de los acuerdos del Gobierno valenciano. Y, después, incluyéndolo, sin venir a cuento, en las réplicas a la oposición durante última sesión de control al presidente de la Generalitat en las Cortes Valencianas.

El anuncio vino a confirmar las peores expectativas de los seguidores del presidente provincial del PP de Valencia, Alfonso Rus, y de la alcaldesa, Rita Barberá, que amenazan con un voto de castigo a la candidatura que encabezará Fabra en el congreso. Una situación que no parece preocupar demasiado a Fabra y su entorno, decididos a imponer su criterio en la composición de la nueva dirección regional del PP.

"El que tiene la responsabilidad soy yo, el testigo de Antonio Clemente lo va a coger otra persona", dice Fabra

El anterior presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya nombró a Serafín Castellano miembro del Consell como contrapeso a Alfonso Rus, para evitar que este último consolidase el control del aparato provincial del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“El que tiene la responsabilidad soy yo”, afirmó Fabra en la sede del PP regional, “el testigo de Antonio Clemente, como secretario general, lo va a coger otra persona”. “Dentro de una decisión complicada voy a elegir gente que tiene experiencia, que sabe lo que es la política, que lucha todos los días y que conoce las tres provincias”, indicó Fabra. El dirigente popular recalcó que la decisión no había sido “fácil” antes de anunciar públicamente que el nuevo secretario general del PP regional será Serafín Castellano, cuyos partidarios —que ya estaban alertados del recambio desde hacía días— estallaron en aplausos en la sede popular.

Alberto Fabra tuvo palabras de elogio para el que ya es secretario general saliente, a quien comunicó su decisión poco antes de hacerla pública. “Antonio va a seguir cerca de nosotros desde otro lugar”, vaticinó. Fabra expresó su agradecimiento hacia quien, “sin molestar a nadie supo estar a la altura de las circunstancias en momentos muy complicados”.

Con el anuncio de que Castellano será el próximo secretario general queda resuelta la principal incógnita de un congreso en el que, en principio, solo quedan por atar flecos.

El congreso regional del PP lo presidirá la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, pese a que la Fiscalía Anticorrupción pide su imputación en el caso Brugal.

Habitualmente son los alcaldes del municipio donde se celebra los congresos del PP los que presiden el cónclave, aunque la situación procesal de Castedo había cuestionado esta norma no escrita.

Sin embargo, el PP ya prepara desde hace meses una operación para el relevo de la regidora. Su sustituto en el cargo sería el actual concejal del Hacienda, Juan Seva. No obstante, este asegura no saber nada de la operación. Castedo llegó a la alcaldía de Alicante de la mano de su antecesor Luis Díaz Alperi y con la bendición del exlíder del PP Francisco Camps. Lo mismo que Alperi, la influencia de Castedo en la organización interna del PP, sobre todo en el ámbito regional y nacional, es mínima. Ni siquiera su empeño por desarbolar el ripollismo le ha permitido consolidarse en el partido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_