Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Benito Zambrano y Paco León, Medallas de Oro de la Provincia de Sevilla

Jacinto Pellón será nombrado Hijo Adoptivo de la provincia a título póstumo

Francisco Pellón, Calixto Sánchez, Paco León, Enrique de Melchor, Benito Zambrano y Pedro Escacena. Ampliar foto
Francisco Pellón, Calixto Sánchez, Paco León, Enrique de Melchor, Benito Zambrano y Pedro Escacena.

El director de cine Benito Zambrano y el actor Paco León son dos de los cinco galardonados que recibirán la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla el próximo 23 de mayo en un acto en el que Jacinto Pellón, consejero delegado de la Expo 92, será nombrado Hijo Adoptivo de la provincia a título póstumo.

Los nombramientos han sido adoptados por unanimidad de la junta de portavoces de la Diputación de Sevilla, según su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, y en el caso de Pellón se quiere "saldar" la "deuda de gratitud" que Sevilla tiene con él en el veinte aniversario de la Exposición Universal de 1992.

En el mismo día en el que el Ayuntamiento de Sevilla ha nombrado al expresidente del Gobierno Felipe González hijo predilecto de la ciudad, la Diputación ha anunciado los premios provinciales, que a Zambrano se le concede por "una carrera en la dirección cinematográfica selecta y personal, en la que se brega en historias de las gentes de nuestros pueblo".

A Paco León se le distingue por "su éxitos en la interpretación y en la dirección".

En la octava edición del Día de la Provincia, también serán reconocidos con la Medalla de Oro el cantaor Calixto Sánchez y el guitarrista Enrique de Melchor, éste a título póstumo, por "condensar en sus dilatadas trayectorias artísticas la esencia flamenca de la provincia".

El quinto galardonado será el pintor y cartelista taurino Pedro Escacena, porque "ha sabido transmitir la fiesta desde sus trazos vigorosos y coloritas", según ha anunciado Rodríguez Villalobos.

En un "acto institucional sobrio, pero valiente" en el que se quiere significar el papel de ayuntamientos y diputaciones en la vida democrática, Villalobos ha agregado que concederán dos placas de honor, una a la Asociación Cultural Hornos de la Cal, de Morón de la Frontera, y otra al equipo médico del Hospital Universitario de Valme por su labor en Haití tras el terremoto de 2010.

En el acto se quiere resaltar que "los municipios pequeños de Sevilla siguen necesitando una administración local y cercana que garantice que los servicios a los que estos ciudadanos tienen legítimo derecho no se van a ver suprimidos o mermados por una simple cuestión de desequilibrios territoriales", ha concluido Villalobos.