El fiscal pide cuatro años de cárcel al promotor Ortiz por fraude fiscal
El juez investiga una supuesta deducción indebida en el IVA en una compra de suelo Es la segunda petición de cárcel del ministerio público para el empresario
El fiscal, en su escrito de calificación previa, solicita cuatro años de cárcel para el promotor Enrique Ortiz por su supuesto delito de fraude fiscal y falsedad documental vinculado a una operación de compraventa de suelo urbano en la playa de San Juan de Alicante. El instructor, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, investiga una supuesta deducción ilegal de IVA por un monto de unos seis millones de euros.
Esta es la segunda petición de cárcel del ministerio público para el empresario alicantino, uno de los cabecillas de la trama corrupta del caso Brugal. Por una pieza separa de este sumario general, el fiscal solicita para Ortiz año y medio de cárcel por tenencia ilícita de armas. Ortiz también está imputado en la rama valenciana del caso Gürtel, que indaga una supuesta financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana.
En esta supuesta operación fraudulenta de suelo urbano también están imputados el promotor castellano-manchego Aurelio González Villarejo y el responsable de la promotor Hansa Urbana, Rafael Galea. La compraventa del suelo se realizó entre la mercantil Hansa Urbana y una firma de Ortiz y González Villarejo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.