_
_
_
_
_

Valenciano para aprender otras lenguas

La entidad cívica insta a matricular a los alumnos en la lengua autóctona y critica la falta de demanda

Niños en una escuela en valenciano en Castellón, en una imagen de archivo.
Niños en una escuela en valenciano en Castellón, en una imagen de archivo. ANGEL SÁNCHEZ

La entidad cívica Escola Valenciana animó este viernes a todos los padres y madres a mantenerse “firmes” a la hora de matricular a sus hijos en valenciano. Vicent Moreno, presidente de la federación, apostó por la elección de los programas académicos que priman la lengua autóctona frente al castellano y alegó que están haciendo lo que “la consejería no hace”: “Solo el 33 % de los alumnos tienen la posibilidad de estudiar los programas de valenciano, el resto no”, denunció Moreno, que culpó al Consell de “desinformación” y “falta de oferta”.

Bajo el lema Matrícula en futur, matrícula en valencià, la organización apostó por el aprendizaje de una segunda lengua como método para facilitar el de una tercera. “Está comprobado que una enseñanza bilingüe es una ventaja hacia el plurilingüismo”, afirmó Moreno, “pero el Gobierno no quiere hacerlo público”.

Escola solicitó una campaña de matriculación “honesta” por parte de la consejería y añadió que, de los más de 1.955 centros educativos de la Comunidad Valenciana, “apenas 700” dan la oportunidad de estudiar en los dos planes que optan por el valenciano como inmersión lingüística. “No se está haciendo nada para promocionar nuestra lengua”, señalaron, “y mucha gente se queda fuera debido a la escasez de oferta que hay en comparación con la elevada demanda”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_