La Comunidad corrige la idea de construir en suelo protegido
Medio Ambiente adelanta que se podrá edificar en parcelas de al menos seis hectáreas La consejera cree que la iniciativa contribuirá a "evitar el éxodo rural"
La idea original de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que planteaba la posibilidad de dejar construir en suelo rural protegido, no pasó el corte. Según reveló la consejera del ramo, Ana Isabel Mariño, el anteproyecto de Ley de viviendas rurales sostenibles solo permitirá construir en suelo sin protección sectorial; y de tenerla "solo cuando el regulamiento jurídico autorice su uso residencial". La opción, adelantada por este diario, de construir residencias en una superficie mínima de cinco hectáreas en suelo rural sin protección, o en 10 hectáreas en suelo rural protegido, no cuajó.
La ley permitirá edificar en terrenos con una superficie mínima de seis hectáreas. Únicamente se podrá levantar una vivienda unifamiliar por unidad de terreno, con una altura máxima de 3,5 metros y una distancia de al menos 250 metros de la construcción más cercana. "Así respondemos a la necesidad de muchos madrileños que quieren vivir en el campo y de los que viven en él pero no podían hacer efectivo el uso de fincas rústicas porque la ley les impedía construir", explicó Mariño. El Ejecutivo entiende que de esta manera "se evitará el éxodo rural y se consolidará el papel de los ciudadanos en la conservación del medio ambiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.