Dos años para recibir las ayudas por material ortopédico en Madrid
El Cermi denuncia que la Comunidad tarda en ocasiones más de dos años en reembolsar el dinero de sillas de ruedas o muletas
Los usuarios de sillas de ruedas, muletas y otro tipo de ayudas técnicas sufren retrasos de hasta más de dos años en la devolución del dinero que les ha costado comprarlas, según ha denunciado hoy el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad (Cermi) de la Comunidad de Madrid. El Servicio Madrileño de Salud concede ayudas por la adquisición del material ortoprotésico prescrito por un facultativo, de forma que los usuarios compran el material y después solicitan la devolución del importe. El Cermi ha recibido "numerosas quejas en los últimos tiempos" de personas con discapacidad beneficiarias de esas ayudas. El retraso es "enorme", añade, ya que en ocasiones se tarda más de dos años en reembolsar el dinero.
"La Administración debe poner fin a esta situación de inmediato, que es insostenible para muchos de los usuarios, ya que tras verse obligados a realizar la inversión inicial tienen que esperar al reembolso por parte del servicio público", asegura Cermi en un comunicado. La organización destaca que en muchos casos las personas que hacen uso de estas ayudas "están en los niveles más bajos de renta por lo que ven imposibilitado el acceso a una financiación diferente a la proporcionada por los servicios de salud de su comunidad autónoma".
El atraso "es inconcebible e inadmisible para un colectivo que cuenta con bajos recursos económicos", asegura el Cermi
El comité añade que no se explica el porqué del retraso puesto que las partidas presupuestarias destinadas a estas ayudas están aprobadas para cada ejercicio. "Salvo que se haya gastado el dinero en otras cuestiones", apunta. Se da el caso de que hay usuarios que están esperando ayudas que superan los 3.500 euros, como en el caso de adquisición de sillas de ruedas eléctricas, señala el Cermi. También recuerda que el problema no es nuevo y que lleva reivindicándose muchos años. El atraso "es inconcebible e inadmisible para un colectivo que cuenta con bajos recursos económicos", concluye.
La Comunidad de Madrid gestiona las solicitudes de ayudas por la adquisición del material ortoprotésico prescrito por un médico de atención especializada del Sistema Nacional de Salud. Los materiales incluidos son los que se contemplan en la cartera de servicios comunes del SNS, en concreto en el catálogo general de material ortoprotésico.
La Consejería de Sanidad niega que existan retrasos de dos años en los reembolsos. "Actualmente están abonados todos los pagos correspondientes a 2010 y los primeros meses de 2011", asegura un portavoz a preguntas de EL PAÍS. "La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está haciendo un importante esfuerzo, dada la situación económica actual, para realizar los reembolsos lo antes posible, hasta abonar todas las cuantías correspondientes. Y, de hecho, continua actualmente ejecutando pagos", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.