Estopa ofrece esta noche en A Coruña “tecnología y espíritu crítico”
Llevaban cuatro años y dos discos sin acercarse por esta esquina noroeste de la península
Llevaban cuatro años y dos discos sin acercarse por esta esquina noroeste de la península. Con un único concierto, esta noche en el Coliseo de A Coruña, los hermanos Muñoz regresan a Galicia para presentar su séptimo trabajo, Estopa 2.0, en dos horas de espectáculo que prometen enérgico con su habitual toque de rumba callejera aderezada de “más rock, más tecnología” e incluso una pizca de electrónica que antes solían aborrecer.
“Antes teníamos miedo a usar la electrónica, que saliera un disco dance, pero en realidad enriquece el oído, los sonidos”, afirma el más joven del dúo, José. Y lo que tampoco faltará en “el amplio abanico” de su directo es “espíritu crítico que siempre tiene que estar presente en el escenario”, añade al recordar que la salida de su último disco coincidió con las elecciones generales de noviembre pasado.
Desde entonces “creció el descontento social”, comenta el guitarrista del dúo de Cornellá de Llobregat. Y cobra más fuerza su canción surgida al calor del movimiento 15-M, Alma animal. “Cuando viene esa canción, nos acordamos de la gente que se manifiesta. Hay que manifestarse, es una libertad y las autoridades siempre nos harán más caso”, opina José. Cree, que como cuentan en su tema, “llegará el momento en que el ciudadano asfixiado, al igual que un animal cuando se ve rodeado, acabe por enseñar las uñas, las cívicas”.
Twitter y la tecnología
Y algo de eso lanzará Estopa esta noche en A Coruña. De vuelta “muy satisfechos” de una pequeña gira por Argentina y Venezuela, los hermanos Muñoz no improvisarán. El orden de los temas en sus directos es inalterable. Pero, rehuyendo “de salir con el piloto automático”, les gusta variar el ritmo o “el guión de los comentarios”.
Y ahora que tras muchas dudas se han convertido en convencidos twitteros, David y José Muñoz también destacan el toque “tecnológico” que impregnan a sus conciertos. “Habrá muchas pantallas, con planos que dará la sensación al público de ver en 3D”. Los hermanos no guardan especial recuerdo de su último paso por Galicia —fue en 2008 en A Coruña y Vigo—. Pero esta noche, saben que volverán a llenar. “Parece un milagro que la gente gaste unos eurillos en nuestros conciertos, te toca el corazón”. Y Estopa espera devolverlo “con mucha, mucha energía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nadia Calviño pide un “mensaje claro” de los líderes de la UE para impulsar la economía europea
El Consejo de Estado cuestiona a la CNMC y complica la aprobación de la nueva retribución a las eléctricas
Trump maniobra para prohibir los tratamientos de género a los menores trans en Estados Unidos
Robo de votos en Extremadura: la banda común que no quería asaltar la democracia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle




























































