Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ezenarro recalca que la ponencia de paz no choca con la trayectoria de Aralar

La portavoz avisa al PP de que no caben vetos en el nuevo foro abierto en la Cámara

En plena guerra interna en Aralar por el apoyo de tres de sus cuatros parlamentarios a la ponencia de paz y convivencia constituida el pasado lunes en la Cámara, su portavoz, Aintzane Ezenarro, mantuvo ayer que su presencia en la misma resulta “coherente” con la trayectoria del partido.

La ejecutiva de Aralar ha situado a Ezenarro y a sus compañeros Mikel Basabe y Oxel Erostarbe al borde de la expulsión por haber apoyado un foro parlamentario que excluye la participación permanente en el mismo de la izquierda abertzale. La dirección del partido reiteró anteayer a través de un comunicado oficial que “cualquier miembro del grupo parlamentario que participe [en la ponencia] se volverá a situar fuera” de la formación.

Ezenarro, pendiente como sus dos compañeros de la decisión definitiva que adopte la comisión de garantías interna y después la ejecutiva, se limitó a replicar ayer que los tres siguen inmersos en ese proceso y reafirmó que han sido “coherentes” con la trayectoria de Aralar. La portavoz añadió que su participación en el foro resulta igualmente “coherente con la iniciativa original” hecha por ella misma.

Reunión el 2 de mayo

Ezenarro compareció en una rueda de prensa para insistir en que la ponencia nace con la vocación de escuchar lo que tienen que decir todas las partes y poner el acento en lo que une y no centrarse en los obstáculos.

Lamentó que el lunes el PP adelantara su oposición a que en este foro participen quienes no condenan la violencia y respondió a los populares que “sólo tienen 13 de los 75 parlamentarios” de la Cámara, por lo que no podrán imponer sus vetos.

También recordó al PP que en el texto de creación de la ponencia se hacía alusión a que el foro recogerá las aportaciones de todos partidos, instituciones y agentes sociales. “Los mensajes que insisten en intentos de vetos y obstáculos no van a tener éxito, van a fracasar”, manifestó la portavoz, para recalcar que todas las voces “son importantes” y ninguna impedirá la presencia de otra.

La próxima reunión de este órgano se celebrará el próximo 2 de mayo, cuando los grupos presentarán sus propuestas para “acotar lo que se quiere abordar”, aunque Ezenarro avanzó que ya se está trabajando en ese campo.