Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP propone a Esperanza Oña para presidir el Parlamento

El pacto se hará público antes del jueves, cuando se constituye el Parlamento

Siguiendo su estrategia de remarcar que ha sido el partido ganador en las pasadas elecciones autonómicas, el PP ha decidido presentar a la diputada electa por Málaga y portavoz del grupo popular en el Parlamento andaluz en la última legislatura, Esperanza Oña, como candidata a la presidencia de la Cámara.

El secretario general del PP, Antonio Sanz, ha definido a Oña como una “figura política de primer nivel, muy experimentada y conocedora como nadie del funcionamiento de la Cámara”. Según explicó, es “acorde con los resultados electorales” que sea su partido el que presida la Cámara. Ante la presumible “entrada” de IU en el Gobierno andaluz, Sanz exigió al líder de la formación de izquierdas, Diego Valderas, que sea “coherente con lo que siempre ha defendido” y deje a la “oposición” este puesto.

“Es lógico y de sentido común que a la primera fuerza política de Andalucía le corresponda la presidencia del Parlamento”, aseveró en varias ocasiones.

Cuestionado sobre quién presidirá la portavocía del grupo parlamentario popular (en la pasada legislatura fue la propia Oña), Sanz dijo que “aún no está decidido” aunque se conocerá antes del jueves. “Pero primero está en debate sobre la Mesa de la Cámara”, insistió Sanz, quien rechazó que la propuesta de Oña como presidenta del Parlamento autónomo “encierre nada porque la cuestión del portavoz no ha sido tratada”.