Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruta de cerámica por Madrid

Recorrido fotográfico por los mejores azulejos históricos que podemos ver en la capital.

  • Vista de unos murales de azulejos en el interior de Los Gabrieles, en la calle Echegaray 17, uno de los lugares más especiales de Madrid gracias a la prodigiosa cerámica obra de artista como Alfonso Romero y Enrique Guijo entre otros.
    1Vista de unos murales de azulejos en el interior de Los Gabrieles, en la calle Echegaray 17, uno de los lugares más especiales de Madrid gracias a la prodigiosa cerámica obra de artista como Alfonso Romero y Enrique Guijo entre otros.
  • La plaza de toros de Las Ventas, proyectada por José de Espeliús Anduaga y Manuel Muñoz Monasterio (1919-1929 ) tiene una gran variedad de cerámicas decorando su fachada obra del ceramista Romero Mesa.
    2La plaza de toros de Las Ventas, proyectada por José de Espeliús Anduaga y Manuel Muñoz Monasterio (1919-1929 ) tiene una gran variedad de cerámicas decorando su fachada obra del ceramista Romero Mesa.
  • Detalle de una de los azulejos en el sotano de la cerrada taberna de Los Gabrieles.
    3Detalle de una de los azulejos en el sotano de la cerrada taberna de Los Gabrieles.
  • Publicidad en la antigua estación de metro de Chamberí que actualmente se puede visitar gratuitamente.
    4Publicidad en la antigua estación de metro de Chamberí que actualmente se puede visitar gratuitamente. El País
  • Los Gabrieles es un histórico local madrileño que tuvo su esplendor en la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras más destacadas está el mural de Enrique Guijo de los esqueletos rumberos, basados en la obra del pintor jerezano Carlos González Rajel.
    5Los Gabrieles es un histórico local madrileño que tuvo su esplendor en la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras más destacadas está el mural de Enrique Guijo de los esqueletos rumberos, basados en la obra del pintor jerezano Carlos González Rajel.
  • Cerámica en la entrada del palacio de Velázquez en el Retiro obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1881-1883) y del ceramista Daniel Zuloaga.
    6Cerámica en la entrada del palacio de Velázquez en el Retiro obra del arquitecto Ricardo Velázquez Bosco (1881-1883) y del ceramista Daniel Zuloaga.
  • Los azulejos que cubren las paredes de Los Gabrieles son coloridas escenas, sobre todo de anuncios de vinos de Jerez y otros caldos. Fueron instalados por empresas vinícolas que pagaban por estar representadas en el local.
    7Los azulejos que cubren las paredes de Los Gabrieles son coloridas escenas, sobre todo de anuncios de vinos de Jerez y otros caldos. Fueron instalados por empresas vinícolas que pagaban por estar representadas en el local. El País
  • Cerámica deteriorada en la fachada de la Farmacia Juanse, en la calle San Andrés esquina con San Vicente Ferrer. Obra de 1924 de los ceramistas Marcelino Domingo y Enrique Guijo.
    8Cerámica deteriorada en la fachada de la Farmacia Juanse, en la calle San Andrés esquina con San Vicente Ferrer. Obra de 1924 de los ceramistas Marcelino Domingo y Enrique Guijo.
  • Detalles en el palacio de Velázquez en el parque del Retiro de Madrid.
    9Detalles en el palacio de Velázquez en el parque del Retiro de Madrid.
  • Publicidad de dos comercios situados en la misma fachada. Uno de una antigua huevería (1908) y otra de la Farmacia Juanse (1924) en la calle San Vicente Ferrer ambas de Enrique Guijo.
    10Publicidad de dos comercios situados en la misma fachada. Uno de una antigua huevería (1908) y otra de la Farmacia Juanse (1924) en la calle San Vicente Ferrer ambas de Enrique Guijo.