Las obras del segundo puente de Cádiz se paran por falta de materiales
La ministra de Fomento también echa la culpa al anterior gobierno socialista
Las obras del segundo puente sobre la bahía de Cádiz, la mayor infraestructura en carreteras que construye actualmente el Ministerio de Fomento en España, han quedado paradas por la falta de materiales para continuar los trabajos. Este detalle lo ha desvelado en el Senado la ministra Ana Pastor, quien culpa al anterior gobierno socialista de no haber firmado los oportunos contratos con la empresa suministradora.
El proyecto, que se quería tener listo en 2012, continuará una vez se subsane este contratiempo, aunque ya el Gobierno no se compromete oficialmente a que esté listo en ninguna fecha concreta.Es la primera vez que Fomento reconoce públicamente la paralización de estas obras, a pesar de que durante el mandato socialista los trabajos sufrieron numerosos altibajos, que han derivado en el actual estado de las obras.
Entonces, según denunció el PSOE, la empresa constructora, Dragados, presionaba periódicamente al Ejecutivo con amenazas de parones para exigir pagos pendientes en la ejecución de la obra. El segundo puente, que se convertirá en el tercer acceso por carretera a la capital gaditana, unirá Puerto Real con Cádiz y está considerada una obra clave para evitar el colapso circulatorio de la ciudad. El Gobierno de Zapatero salvó de la reprogramación esta infraestructura y mantuvo el compromiso de culminarla para este año, a pesar de la evidente ralentización de los trabajos.
Las obras han superado ya el 75% para su culminación pero queda una fase muy vistosa y complicada, la colocación de los tableros sobre los pilares ya ubicados en plena bahía gaditana. Ana Pastor, en una reciente visita a Cádiz, confirmó lo que se temía. El puente no podía estar listo en 2012 pero entonces argumentó cuestiones técnicas. “No es un problema de dinero sino de la propia construcción. Los técnicos nos dicen que se tardará 15 meses más. Eso, si no hay viento”. Las palabras de la ministra fueron muy cuestionadas en una provincia marcada por el levante.
Los Presupuestos del Estado de 2012 recogen una inversión para este puente de 41 millones este año, 82 millones en 2012 y dos más en 2014, fecha en la que se espera culminar definitivamente la obra. Pero los incidentes no previstos pueden retrasar todavía más la inauguración. Y no solo el viento. Según Ana Pastor, las obras no pueden avanzar porque el anterior gobierno no hizo frente a los pagos a la empresa suministradora de materiales y en el tajo se ha quedado sin ellos para continuar.
Las explicaciones de la ministra en el Senado no han gustado a la oposición. El diputado socialista Francisco González Cabaña cree que Ana Pastor intenta echar balones fuera y no asumir su responsabilidad actual con la obra. El parlamentario autonómico de IU Ignacio García cree que el PP ha tenido tiempo de sobra de encargar nuevos materiales, con lo que ya no puede atribuir a la “herencia socialista” este problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.