_
_
_
_

Pilar González no aspirará a la reelección en el Partido Andalucista

La secretaria general de los andalucistas acusa a Rojas Marcos de intentar "tutelar" al partido hasta la celebración del congreso

Pilar González después de anunciar que no se vuelve a presentar por el PA.
Pilar González después de anunciar que no se vuelve a presentar por el PA.PÉREZ CABO

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, no aspirará a repetir su responsabilidad orgánica al frente de la organización en el próximo congreso nacional, que se celebrará los días 7 y 8 de julio, después que la formación no haya logrado representación en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas. González ha explicado que esta no es la única razón para renunciar a presentarse: también denunció el intento del presidente fundador del partido, Alejandro Rojas Marcos, de querer “tutelar” a la dirección del partido hasta el congreso.

Tras asumir la mala marca obtenida el 25 de marzo —cuando el PA volvió a quedarse fuera del Parlamento al obtener casi 40.000 votos menos que en 2008, lo que relegó a esta formación al cuarto lugar, por detrás de UpD—, Pilar González ha afirmado que Rojas Marcos planteó que tres dirigentes (entre ellos la propia González) lideraran el partido hasta que se celebre el cónclave. “No estoy dispuesta a aceptar ningún tipo de tutela. De nadie. Creo que es la propia organización la que democráticamente y abiertamente tiene que hacer una reflexión sobre su futuro, su camino y su destino. Sin tutelas y con radical autonomía”, ha dicho.

González ha señalado que defiende un modelo de partido, definido “ideológicamente” en la ponencia aprobada en el anterior Congreso del PA por el 98% de la organización como un “nacionalismo renovado, progresista” y que defiende los valores de “la izquierda democrática” en Andalucía. “Este modelo se cuestiona en estos momentos y no voy a optar a liderar un partido en el que se cuestiona su idoneidad y que defiende la dirección que encabezo y en el que creo”, recalcó González, quien añadió que no va a aceptar que se proponga un “triunvirato” que encamine al partido hacia un “eje conservador” de aquí hasta el próximo congreso. La aún secretaria general ha aseverado que tanto Rojas Marcos como antiguos dirigentes quieren situar al partido en un ámbito indefinido y no en el de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_