_
_
_
_
CRÍTICA | TEATRO

Farsas de cuando exportábamos lana

Ana Zamora y su equipo presentan unas satisfactorias 'Farsas y églogas' de Lucas Fernández

Javier Vallejo

Ana Zamora anda empeñada en que el teatro medieval y el renacentista no sean solo pasto de filólogos. A textos donde otros no ven manera de hincarles el diente, ella les coge el pulso poético y les saca tajada. A veces da en el clavo, o en los clavos del Cristo de los Gascones, y otras se golpea el dedo, que es la manera única de aprender. En esta ocasión, ha escogido varias piezas breves, escritas hacia el 1500, con las que Lucas Fernández, entonces joven cantor de la catedral de Salamanca, buscó la complicidad del público aristocrático y del villano haciendo buenas burlas a costa del mundo rural. Los protagonistas de todas ellas, pastores enamoriscados, ingenuos y tórpidos, hablantes de un dialecto, el leonés oriental, que, arrinconado en el agro, a las gentes de la ciudad les sonaba pintoresco y socialmente inferior a su castellano, son el esbozo primero de los populares bobos de Lope de Rueda y de los graciosos del Siglo de Oro.

Zamora y su equipo cosen estas Farsas y églogas de Lucas Fernández con bailes populares y músicas de la época, incluida la del Ay, triste que vengo, de Juan del Encina, archirival de Fernández, en lo que parece un guiño irónico o un simbólico intento de reconciliación póstuma. Su puesta en escena destila una ingenuidad plástica y dramática buscada, acorde con el universo de los textos: el éxito merecido que la directora ha cosechado dando tal enfoque a la mayoría de sus espectáculos no impide que el crítico preferiría que a este, tan pastoril, le quitara siquiera un ápice de ese buen gusto suyo indudable y de ese repulido culto marca de la casa para que aflorase el sustrato arcano que bulle bajo personajes tan divertidos y entre líneas de tan hermoso texto. Encantador, ligero y hondo a la vez, el trabajo de la actriz Elena Rayos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_