_
_
_
_
_

Red Natura, Lugar de Interés Comunitario y atracción turística

El parque de As Fragas se creó en 1997 y ocupa una superficie de 9.126 hectáreas repartidas entre cinco municipios

Lo define la propia palabra. Fraga es una gran extensión de monte arbolado, colonizado por una vegetación caprichosa y desordenada y poblado por incontables insectos, aves y mamíferos. Toda Galicia fue algún día como eran las Fragas do Eume la semana pasada. As Fragas eran lo más parecido a un bosque encantado en versión galaica: robles centenarios, especies de helechos antiquísimas de un verde intenso e infinidad de arroyos y cascadas. Todo regado por el agua del río Eume, que a lo largo de casi 100 kilómetros horadó la montaña formando un cañón de piedra vertical con barrancos de 300 metros por donde fluye el agua alimentando el parque natural hasta su desembocadura, en Pontedeume.

El parque de As Fragas se creó en 1997 y ocupa una superficie de 9.126 hectáreas repartidas entre cinco municipios: As Pontes, Pontedeume, Cabanas, A Capela y Monfero. El voraz incendio forestal de este fin de semana afectó gravemente a los dos últimos. Los terrenos quemados estaban protegidos como Red Natura y Lugar de Interés Comunitario (LIC).

El fuego llegó prácticamente hasta las puertas del monasterio de Caaveiro, un cenobio del siglo X construido en lo alto de un montículo que se salvó de milagro de las llamas. Ayer, varias patrullas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se turnaban para custodiarlo.

El parque natural es una de las atracciones turísticas de una comarca deprimida desde la reconversión del naval. Ayer obviamente permanecía cerrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_