_
_
_
_
FRANCISCO CAAMAÑO | Exministro de Justicia

“Los críticos utilizaron mi nombre en el congreso de Santiago”

La decisión de optar a la secretaría provincial del PSdeG de A Coruña es prácticamente un hecho. Francisco Caamaño (Cee, 1963) duda ahora si pugnar con Pachi Vázquez por la candidatura a la presidencia de la Xunta

El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, en un parque ante la delegación del Gobierno en A Coruña. / GABRIEL TIZÓN
El exministro de Justicia, Francisco Caamaño, en un parque ante la delegación del Gobierno en A Coruña. / GABRIEL TIZÓN

Es cuestión de horas que Caamaño haga oficial un secreto a voces: su intención de relevar al histórico Salvador Fernández Moreda al frente del PSdeG de la provincia de A Coruña. Mientras tanto, el ex ministro de Justicia analiza las experiencias de los recientes congresos federal y gallego y su eventual candidatura a la presidencia de la Xunta.

Pregunta. Apoyó a Carme Chacón en Sevilla y a Pachi Vázquez en Santiago. ¿Qué conclusiones saca de los congresos?

Respuesta. Saco experiencias muy, muy interesantes. Que en el PSOE hay mucha gente con ganas de remontar y de recuperar la confianza de los ciudadanos. El congreso de Sevilla fue apasionante, más allá de la elección del secretario general, y es importante la unidad que se ha producido, la capacidad de saber ganar y saber perder. Y yo creo que eso mismo va a ocurrir también con el congreso gallego, muy debatido, con la presentación de una muy buena candidata como era Elena Espinosa. Al final, Pachi Vázquez salió triunfador, pero también nos rearmamos para expulsar a la derecha de la Xunta.

“Nunca dije que quisiera liderar el PSdeG, y me canso de desmentirlo”

P. ¿Qué diferencias encontró entre ambos congresos?

R. Son claves distintas. En uno había un proceso de renovación de ideas y personas que se ha conseguido en parte. El congreso de Galicia fue de desarrollo de lo que venía de Sevilla y de elección de un secretario general, conscientes todos de que habrá un proceso de primarias. Se trataba de proyectar la revisión de nuestro programa socialdemócrata a la realidad política gallega.

P. Pudo ser su contrincante y acabó apoyando a Vázquez

R. Yo nunca dije que quería ser secretario general del PSdeG, y a veces uno se cansa de desmentir lo que nunca ha dicho. Yo sí dije que me gustaría, si los compañeros lo estiman oportuno, ser secretario general de la provincia de A Coruña. Porque dada su configuración, con tres grandes ciudades, en mi opinión no tiene la fuerza dentro del partido que debiera. Esa es mi aspiración. Es cierto que algún sector del partido decidió utilizar mi nombre para secretario general, después lo hizo con algún otro compañero, como fue Gómez Besteiro. Más tarde sacaron al propio Leiceaga en el propio sector crítico, y hubo ya una serie de nombres que se pusieron sucesivamente sobre la mesa. Yo desde el primer día dije que iba a apoyar a Chacón y que, en Galicia, quería escuchar a los candidatos y ver las diversas soluciones que nos ofrecían. Veo que Vázquez le da al PSdeG una capacidad de ser más autónomo, cosa que me pareció importante para los que creemos que el partido debe seguir siendo federal, y además nos parecía que A Coruña podía salir en la ejecutiva más reforzada. De hecho, se ha pasado de 12 a 16 representantes en la nueva ejecutiva.

“La candidatura de Espinosa apareció muy tarde y de forma sorpresiva”

P. Dice que utilizaron su nombre. ¿Se sintió decepcionado?

R. No, yo no me siento decepcionado nunca con nadie, porque estos movimientos se explican en clave interna de los partidos. Es cierto que yo no tenía eso que se llama experiencia orgánica, pero bueno, voy teniendo un curso acelerado e intensivo al respecto. Y va floreciendo la realidad de los partidos. Hay cosas que las aprendo muy gratamente y otras no tanto.

P. ¿Cuál fue la clave de la derrota de Espinosa, tan ajustada?

R. Yo creo que la candidatura apareció en un momento muy tardío, un tanto sorpresivamente. Nuestro procedimiento no es el más correcto, porque se puede presentar una candidatura hasta el mismo momento del congreso, y eso no parece muy racional. Lo lógico sería un plazo previo a la reunión de las agrupaciones, para que se puedan posicionar sobre candidatos. Habrá que ir pensando en cambiar esta forma de elección.

P. Espinosa contaba con que el respaldo de José Blanco resultara determinante. ¿Le sorprendió que Blanco se la jugase con una candidatura incierta?

R. Pepe Blanco es un socialista gallego con un peso ganado a pulso en la organización. Como cualquier otro militante, puede tomar posición, y como nos puede pasar a cualquiera, puede estar en el lado que gana o en el que pierde. Pero lo importante es la voluntad inmediata de integración al día siguiente por parte de todos.

P. ¿Es definitiva su candidatura para liderar el PSdeG de A Coruña?

R. Mi intención es desarrollar un proyecto de reestructurar a la provincia desde el punto de vista del socialismo, porque si en algún lugar es necesario que el partido vuelva a tener brío y energía es en la circunscripción de A Coruña, la más urbana, la que refleja mejor las tendencias generales del resto de España.

P. ¿Ve posible que algunos de los que le apoyaron en A Coruña para el congreso de Sevilla le disputen la secretaría provincial?

R. Sí. Yo no sé qué va a ocurrir, pero lo veo con naturalidad. Sé bien que para los ciudadanos esto suena un poco a un nuevo lío más. Los partidos tienen cada cuatro años estos ajustes, al menos los que creen en la democracia interna. Pero no se puede exigirles democracia interna y después, en estos procesos, denunciar un nuevo lío más.

P. Una decisión de este tipo ya habrá sido comunicada a Pachi Vázquez y a Salvador Fernández Moreda...

R. Por supuesto. Primero, con Moreda, que pidió ser secretario general para este periodo de cuatro años que ahora termina, y va a ser fiel con la palabra dada. Y por su parte no hay ningún problema. Y también lo sabe Vázquez, al que tengo al tanto con absoluta lealtad.

P. Volviendo al PSdeG, ¿cuándo debe resolver la candidatura a la presidencia de la Xunta?

R. Pues es una decisión que habrá que tomar en su momento. No lo hemos hablado de manera expresa en la ejecutiva. He leído alguna declaración del secretario general sobre la vuelta del verano, pero en todo caso va a haber un congreso de organización a nivel federal. Yo creo que hay que saber cómo va a transcurrir, porque ahí va a haber elementos muy importantes para aplicar el debate y el proceso de primarias en Galicia.

P. Usted hasta ahora no se ha descartado para las primarias.

R. Mis prioridades en este momento son fundamentalmente dos: llevar a cabo mi trabajo como diputado e intentar elaborar ese proyecto en torno a la agrupación de A Coruña.

P. Pero el hecho de estar en el núcleo duro de la ejecutiva de Pachi Vázquez tampoco le excluye como contrincante, supongo.

R. Los procesos de primarias permiten a cualquier militante poder presentarse. El secretario general ha expresado su voluntad de ser candidato, y la mía ahora es la de querer presentarme a secretario general de la provincia de A Coruña. Ahora bien: uno tiene que estar siempre a disposición de lo que sea mejor para el partido.

P. ¿Cree Vázquez es el mejor candidato posible?, ¿lo apoyará?

R. Es que yo creo que Vázquez lo dice muy bien: que el secretario general es siempre un aspirante a candidato, pero creo que el proceso de primarias tiene que madurar, y habrá que ver, igual que ocurrió en el congreso de Santiago, cómo están las cosas. Y eso además es bueno. Como siempre, escucharé, atenderé y en lo que sea posible daré mi opinión. El secretario general dirige un partido. Puede ser también candidato, pero hagamos todos el esfuerzo de buscar al que mejor represente lo que quiere la gran mayoría. No solo de los socialistas, porque quizás participen también los simpatizantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_