Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
tras el 25-M

Los 13 negociadores de Valderas

IU crea tres comisiones para negociar un acuerdo con el PSOE en Andalucía

Los socialistas, abiertos al pacto de investidura, de coalición y de legislatura

Diego Valderas, con dirigentes de IU, antes de la reunión de la ejecutiva. Ampliar foto
Diego Valderas, con dirigentes de IU, antes de la reunión de la ejecutiva.

El coordinador de IU, Diego Valderas, pidió ayer "unidad y calma" a la militancia de su formación con vistas a la negociación con el PSOE para un pacto de izquierda en Andalucía, después de que las elecciones del pasado domingo arrojara un Parlamento sin mayoría absoluta, establecida en 55 de los 109 escaños. El PP sacó 50 diputados; el PSOE, 47; e IU, 12.

Valderas propuso a la ejecutiva de IU la creación de tres comisiones, integradas por 13 persona, para explorar los posibles acuerdos. La delegación encargada de la negociación política estará integrada por el secretario general del PCE y diputado por Sevilla, José Luis Centella; el eurodiputado Willy Meyer; el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias; el parlamentario por Málaga José Antonio Castro y la parlamentaria por Almería Rosalía Martín.

La comisión de diálogo con entidades sociales estará formada por el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal; la responsable de Política Institucional de IU, Elena Cortés; el diputado y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo; y el coordinador de Huelva, Pedro Jiménez. Una tercera comisión se centrará en los órganos de extracción parlamentaria. De ella, formarán parte los parlamentarios electos Ignacio García, Alba Doblas y Carmen Pérez, y el dirigente del CUT José Antonio Mesa.

Antes de comenzar la negociación formal con Izquierda Unida, el PSOE va a chequear la opinión de sus dirigentes. Así, la comisión permanente de la ejecutiva regional abordó el viernes la futura política de alianzas que deberá ser ratificada por el comité director, el máximo órgano entre congresos. La dirección se pronunció a favor de un gobierno de "estabilidad" en Andalucía, sin cerrar ninguna fórmula, incluida la de un Ejecutivo de coalición, según dijo la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Como horas antes había manifestado Diego Valderas en Canal Sur, la número dos del PSOE afirmó que hay tres posibilidades de acuerdo: un acuerdo de investidura, un pacto de legislatura y un gobierno de coalición. Los socialistas, por ahora, no quieren desvelar sus cartas para no meter presión a IU ni crear frustraciones en caso de que la coalición no sea posible. El secretario general del PSOE, José Antonio Griñán, tiene previsto celebrar el próximo lunes una reunión con los responsables provinciales del PSOE para tratar de los pactos. Díaz forma parte de la delegación negociadora del PSOE junto a la consejera de la Presidencia en funciones, Mar Moreno, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez. Díaz piropeó a IU por sus "excelentes" resultados y destacó que el empleo y el apoyo a las empresas son la prioridad.